Clarín: Todavía hay docentes universitarios de paro

Los titulares de los gremios universitarios, CONADU y CONADU Histórica, levantaron ayer las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, en algunas universidades continuaban los paros.

07 de septiembre de 2005, 13:33.

En el acta que firmaron el sábado junto al Gobierno, los sindicatos aceptaron el aumento del 28% promedio en los sueldos de bolsillo, el blanqueo de las sumas en negro antes de mediados de 2006, la decisión de mantener abierta una Mesa de Negociación y el compromiso de levantar las huelgas. Sin embargo, algunos gremios de base no acataron la resolución de sus conducciones nacionales.
El plenario nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU histórica) continuará con movilizaciones y clases públicas hasta la realización de su congreso extraordinario, previsto para el 24 de septiembre. Y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció que no parará aunque algunos gremios de base mantenían la protesta.
En Rosario (UNR), San Juan (UNSJ), Cuyo, La Pampa (UNLP), Tucumán, Jujuy (UNJ) los docentes todavía mantenían los paros y rechazaban la oferta oficial. Según informó CONADU, en Formosa, La Plata, Mar del Plata y Santiago del Estero dictan clases mientras que en Entre Ríos, Córdoba y Río Cuarto habían levantado el paro.
En la Universidad Nacional de Tucumán seguirán sin tener clases porque los profesores se mostraron molestos por la decisión de la CONADU Histórica de firmar el convenio. "Estaba establecido que nadie podía firmar nada hasta que las asociaciones votaran", señaló Mercedes Testa, secretaria general de ADIUNT.
Los docentes de Mendoza también rechazaron la oferta salarial y decidieron continuar con el paro. El rechazo obedece a cierta desconfianza sobre el cumplimiento de la propuesta por parte del Gobierno. Sin embargo, un grupo volverá a dar clases en algunos colegios secundarios que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo.
En tanto, los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aceptaron el aumento y en San Luis se retomaron las clases, luego de más de 20 días de toma de la mayoría de los edificios de la Universidad Nacional de San Luis.