Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Todos ponen, para seguir compitiendo

Empresas líderes de la industria informática invertirán 7,5 millones de dólares en un nuevo laboratorio universitario. El objetivo es diseñar sistemas de computación más confiables.

08 de marzo de 2006, 13:04.

Con fondos federales que cubren apenas las investigaciones básicas en ciencias de la informática, tres empresas líderes en la industria se reunieron para llenar el vacío. 

Científicos en informática de la Universidad de California anunciaron que Google, Microsoft y Sun Microsystems van a financiar un laboratorio de 7,5 millones de dólares en la Universidad de California en Berkeley. El nuevo centro de investigaciones, llamado Reliable, Adaptive and Distributed Systems Laboratory enfocará el diseño de sistemas de computación más confiables. 

Los investigadores de Berkeley dicen que bajo los términos de sus convenios con las tres compañías, los productos de sus investigaciones no serán patentables sino de licencia libre. Cada empresa comprometió 500 mil dólares anuales durante cinco años. Aunque las empresas son con frecuencia rivales y aliados sólo en ocasiones, llegaron a la conclusión que pueden operar más efectivamente si sacan al mercado rápidamente las innovaciones tecnológicas. 

"Es muy bueno que las empresas de tecnología informática estén dispuestas a brindar su apoyo financiero para este proyecto", dice Thomas A. Kalil, asistente especial de ciencia y tecnología en Berkeley. 

El nuevo laboratorio está formado por seis miembros facultativos y 30 graduados. Las investigaciones están enfocadas a la aplicación de los adelantos en el uso de técnicas de estadísticas para servicios en la red, desde mapas hasta correo electrónico y agendas online, los cuales se han convertido en una parte cada vez más importante de Internet. Son algoritmos que se mejoran automáticamente a través de la experiencia de uso. 

El poder de estos software quedó demostrado a principios de este año durante el Darpa Grand Challenge, donde compitieron docenas de vehículos robóticos que navegaron por el desierto. Los investigadores de Berkeley esperan utilizar estas técnicas de software para lograr sistemas que brinden a los servicios en la red un soporte más estable y más sencillo.

(c) The New York Times y Clarín. Traducción de Cecilia Benitez.

John Markoff. informatica@clarin.com

Contenido relacionado