Clarín: UBA: fuego cruzado entre candidatos al Rectorado

La polémica se centra en la figura de Atilio Alterini, quien cosecha críticas y adhesiones.

31 de marzo de 2006, 13:50.

Una clase pública, el corte de la avenida Córdoba y una reunión donde no faltaron decanos, Madres de Plaza de Mayo y gente de la cultura: una sucesión de hechos precedió a la asamblea universitaria que desde las 9 de hoy busca designar el nuevo gobierno de la Universidad de Buenos Aires. Y que se completaría el martes con la designación del nuevo rector.

Tanta actividad se debe a la polémica en torno de uno de los candidatos al rectorado: el doctor Atilio Alterini, actual decano de Derecho. Y que arrancó ayer a la tarde con una reunión en la Biblioteca Nacional organizada por las Madres, los decanos de Filosofía y Letras, Sociales, Agronomía, Exactas y Arquitectura, y los ex decanos (y candidatos al rectorado) Pablo Jacovkis (Exactas) y Fernando Vilella (Agronomía). Allí, leyeron un fuerte documento en el que recordaron la actuación de Alterini en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Ciudad, entre 1981 y 82, durante las intendencias de Cacciatore y Del Cioppo. Y en el que le exigieron que responda si al desempeñarse como juez de la Cámara Nacional en lo Comercial "hasta abril de 1977, en que se acepta su renuncia, juró por los Estatutos del Proceso o los aplicó". Durante el acto, Hebe de Bonafini aseguró: "Las Madres nunca pisaremos la UBA si es designado rector".

En el mismo sentido, Vilella exigió —en diálogo con Clarín— que "nadie que haya tenido que ver con la dictadura ni que haya sido procesado por mal manejo de fondos públicos puede estar en el gobierno de la UBA. Es un compromiso que el resto de los candidatos asumimos desde el principio", dijo, sin precisar.

Por su parte, Diego Kravetz, jefe de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña y uno de los organizadores del corte de avenida Córdoba junto con HIJOS, Abuelas y Madres, Línea Fundadora, explicitó a Clarín que "Alterini va a contramano de un país que apoya los derechos humanos y la educación. Y tiene operadores como el mismo (decano de Económicas, Alberto) Barbieri y (el ex viceministro del Interior durante 2001, Lautaro) García Batallán, que representan la vuelta del shuberoffismo".

Por su parte, el equipo de Alterini salió a negar la presencia de Batallán en sus equipos y repudió "la manera de hacer política universitaria mediante campañas sucias y carentes de propuestas. En la elección de claustros vamos a ver qué modelo de universidad se elige: si el de la construcción mediante las ideas o el del conglomeramiento mediante la descalificación". Y dieron a conocer los apoyos del escritor Ernesto Sábato, de los miembros de la Corte Eugenio Zafaroni y Ricardo Lorenzetti, del Procurador General Esteban Righi, de Ricardo Gil Lavedra, y de Mordechai Benyakar.

En sintonía con ellos se expresaron los no docentes de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires: "Desde el dolor y la desgracia de quienes sufrieron la dictadura se está ensuciando la figura de Alterini".
Alejandra Toronchik  atoronchik@clarin.com