Casi cuatro horas duró ayer la reunión informal entre el rector, los decanos y profesores de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo: discutir —con promesa de confidencialidad incluida— la crisis que enfrenta la UBA luego de que estudiantes de la Federación Universitaria porteña (FUBA) boicotearan tres veces la Asamblea encargada de elegir nuevo rector.
Clarín pudo saber que casi con seguridad el martes volverá a sesionar el Consejo Superior (gobierno integrado por docentes, no docentes, decanos y estudiantes), para definir cómo y dónde volverá a citar a la Asamblea, posiblemente el 2 de mayo. Y si pedirá algún tipo de intervención judicial o vigilancia que impidan un nuevo boicot, un tema que caldeó momentáneamente la reunión, de tono amable. Antes de esto, el rector Jaim Etcheverry planea reunirse con graduados y estudiantes, para llegar con mejor clima al martes. "Yo creo que terminaremos repitiendo una elección como la de Jaim: con vallado. Y, quizá, con personal no docente en vez de policía, vigilando la entrada", dijo un decano.
Además, los presentes habrían consensuado dos de los puntos que motivan esta crisis: no admitir que se cuestione la legitimidad de esta Asamblea (cuestionada por la FUBA), a la que debe permitírsele sesionar. Y encarar durante este año una reforma del estatuto universitario para que las autoridades del futuro estén a salvo de ese cuestionamiento, al ser elegidas por más docentes, estudiantes y no docentes excluidos hoy de la decisión.
Ayer, una nube de versiones anunciaban que el doctor Alterini habría sumado un nuevo decano a sus apoyos. Otras hablaban de una nueva coalición formada por algunos consejeros hoy alterinistas, más el grupo que promueve al biólogo Alberto Kornblihtt, el que apoya al ex decano de Agronomía Fernando Vilella y sectores sindicales, reunidos ayer de tarde a pasos del rectorado.
Lejos de las viejas convicciones de autonomía universitaria, todas las versiones incluían el fantasma de "a quién apoya el Gobierno" con neologismos poco académicos pero contundentes: nestorismo, filmismo, albertismo y cristinismo inclinaban las predicciones hacia uno u otro candidato a rector.
Inversiones de la Unión Europea
La Unión Europea invertirá 25 millones de euros en el país en las áreas de Educación y de Salud. El director de EuropeAid, Fernando Candesa García, firmó ayer un acuerdo con los ministros de estas áreas, el primero de ayuda directa en programas sociales de educación. "Hasta ahora, Europa había invertido en programas de promoción empresarial, pymes, etc. Pero luego de la crisis de 2001, decidimos redireccionar la colaboración hacia el área social. Empezamos con comedores escolares y ahora iniciamos estos programas", explicó a Clarín Candesa García.
En Educación, 10 millones de euros (más 2,5 que aportará Argentina) irán al fortalecimiento de las escuelas cuyos chicos, en situación de pobreza, están incluidos en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).
En el área de salud, el monto de la inversión es de 15 millones de euros (UE) con una contraparte de 5 millones de euros. Y estará destinado a adaptar edificios y capacitar personal sanitario.
Alejandra Toronchik atoronchik@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024