Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: UBA: volvió a fracasar la elección del rector

En un clima de mucha tensión, la FUBA reiteró la toma del Nacional de Buenos Aires. Se reagruparon los sectores progresistas detrás de un nuevo candidato.

07 de abril de 2006, 12:49.

La elección del nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires volvió a suspenderse ayer, al estar nuevamente bloqueado el ingreso al Nacional Buenos Aires donde debía sesionar la Asamblea universitaria. El colegio había sido tomado desde la madrugada de ayer (y por segunda vez en la semana), por estudiantes de agrupaciones de izquierda encolumnados tras la dirigencia de la Federación Universitaria porteña.

 

A las 9, y a sólo 150 metros de las puertas de ingreso al Nacional Buenos Aires, uno de los candidatos a rector esperaba, replegado con su equipo, en la esquina de Bolívar y Avenida de Mayo. Era el doctor Atilio Alterini, decano de Derecho, y repudiado por los estudiantes por su paso por la Justicia y la Intendencia porteña durante la dictadura. Y, además, por la presunción de que en su equipo habría allegados al ex rector Oscar Shuberoff, acusado de desviar fondos públicos para fines partidarios.

 

Alterini, junto a algunos profesores, decanos y estudiantes, inició —pasadas las 11.30— una marcha simbólica hasta metros antes de la entrada del Colegio. Una idea que desde el martes proponían miembros de la ex Franja Morada para sacar rédito político de aquella primera suspensión de la Asamblea.

 

Sin embargo, la decisión sólo sirvió para subir aún más la tensión en la puerta del Colegio cerca del mediodía. Con temor sobre lo que pudiera pasar si se enfrentaban estudiantes de la FUBA y alterinistas, la inquietud se debía también a la presencia en los alrededores de personas ajenas a la universidad, y de aspecto intimidatorio (ver "Barrabravas..."). Es que —pese a que el rector del Colegio Nacional, Horacio Sanguinetti, negara la información ante los medios—, algunos testigos afirmaron que en la tarde del miércoles habrían ingresado al Buenos Aires personas armadas, que intentaban impedir la toma. Allí habrían sido invitados a abandonar el lugar por dirigentes universitarios y por personal policial que, una vez desalojados, se retiró del lugar, por órdenes del ministro del Interior, Aníbal Fernández.

 

Pendiente de un principio de pelea entre estos grupos y algunos estudiantes, Santiago Gima, presidente de la FUBA por el PO, aprovechó el momento para dejar planteado ante Clarín la otra exigencia de los estudiantes: descartar la actual Asamblea encargada de elegir rector e impulsar no sólo una nueva, sino también, la discusión de los estatutos que rigen la vida universitaria como "conditio sine qua non" para permitir, por fin, la elección de un rector. La Asamblea, tal y como está hoy conformada, es considerada por la FUBA y por muchos otros universitarios, "antidemocrática y poco representativa", ya que impide votar a más del 60% del cuerpo docente: la "sangre nueva" que debería renovar a a quienes hoy eligen autoridades.

 

Mientras esto sucedía, el rector Guillermo Jaim Etcheverry —quien a primera hora denunció la toma del Nacional en el Juzgado Correccional Nº 12— anunció la suspensión oficial de la Asamblea. Y convocó al Consejo Superior —que deberá fijar lugar y fecha de la nueva Asamblea— para el lunes 10 a las 9 horas.

 

Lejos de disolverse, los corrillos en la puerta del Buenos Aires hervían en rumores y novedades. Entre ellas, se confirmó la reagrupación de los sectores más progresistas de la Universidad tras un nuevo candidato, el "tapado", Alberto Kornblihtt (ver "La trastienda..."). Y las versiones de que Alterini sería reemplazado por un nombre menos polémico.

 

Lejos de allí, los alterinistas se habían reagrupado en la Facultad de Farmacia, con 133 de los 236 integrantes de la fallida Asamblea, en medio de un fuerte rumor acerca de que allí podrían sesionar. Pero los organizadores se centraron en el único pero significativo acto: dejar constancia —mediante escribano público— de que tenían el quórum necesario para —si así lo querían— autoconvocar a la Asamblea. La premura por votar que los había caracterizado hasta esa misma mañana había desaparecido.

 

Trastienda política de un día agitado

 

En la pelea política por el Rectorado ayer hubo dos platos fuertes. Por un lado, la sorpresiva candidatura a rector de Alberto Kornblihtt (51, investigador del Conicet en Biología molecular y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas), marcó el acuerdo entre los decanos de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Arquitectura y Exactas. Y, por ende, el retiro en su favor de los ex candidatos del progresismo: Federico Schuster y Pablo Jacovkis.

 

También crecieron las versiones de que los electores de Alterini podrían disponer de otro nombre para encabezar su fórmula. No en vano, la Asamblea realizada en Farmacia coqueteó con la idea de que podía autoconvocarse, pero evitó elegir en esas circunstancias a un nuevo rector.

 

Pese a que algunos exigían la inmediata presencia del actual rector Jaim Etcheverry, para designar allí mismo a su sucesor, los ocho decanos presentes (Farmacia, Económicas, Psicología, Medicina, Odontología, Ingeniería, Veterinaria y, por supuesto, Derecho) y sus consejeros, frenaron los ánimos: "Ya mostramos que tenemos quorum. Ahora demostremos que podemos gestionar políticamente la UBA", resumió, con significativas miradas, Alberto Barbieri, decano de Económicas.

 

Esta actitud sin duda fue tomada porque una Asamblea celebrada en ausencia del actual rector, de cinco decanos y casi la mitad de consejeros, hubiera parido un rector presuntamente legal, pero ilegítimo.

 

Sin embargo, no dejó de llamar la atención que se impulsara una moción para que la nueva Asamblea no sea citada para antes del 18 de abril. Una dilación que, según los entendidos, serviría para reagruparse tras una figura menos polémica que la del doctor Alterini.

 

¿Barrabravas embarrando la cancha?

 

Ayer hubo extrañas presencias en las inmediaciones del Nacional de Buenos Aires. Presuntos integrantes de las barrabravas de, al menos, dos clubes de fútbol: Chacarita y Atlanta, según unos; Chacarita y Racing, para otros. Se especulaba si se tratabaan los mismos que el miércoles por la noche habrían ingresado con armas a las instalaciones del Colegio, hasta su desalojo por parte de la policía.

 

Lo cierto es que, por la mañana, enfervorizados, y gritando a favor de Alterini, la pregunta ineludible al verlos era: ¿a qué facultad pertenecen? Rápidos, amagaron en un momento con ingresar al colegio tomado, aumentando aún más el nerviosismo de los estudiantes que habían dejado de custodiar la puerta.

 

Tampoco habría pasado inadvertida la presencia del doctor Oscar Ameal, "un egresado del Liceo Militar, ex número dos de la cátedra del doctor Alterini en Derecho —dijo a Clarín una fuente de esa Facultad—. Y que, presuntamente, habría estado vinculado a la Guardia Imperial, el sector dominante de la barra brava de Racing que se ufana por Internet de sus desmanes. Aún hoy organiza eventos para el club".

 

La presunta presencia de barrabravas resultó inquietante pero —al parecer— nada novedosa. Según otro memorioso consejero universitario, "los barrabravas de Huracán que habría enviado el 'Coti Nosiglia', acompañaron a la Franja Morada, en las elecciones universitarias de los 80".

 

EL PALACIO SARMIENTO

Nuevo gabinete en Educación

 

Los nuevos funcionarios del gabinete educativo nacional asumieron ayer sus cargos durante un acto en el Palacio Sarmiento. El licenciado Juan Carlos Tedesco asumió como vice ministro; Osvaldo Devries, como subsecretario de Planeamiento; Alejandra Birgin, como subsecretaria de Equidad y Calidad; Gustavo Iglesias en Coordinación Administrativa y Laura Pitman asumió además como directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Alejandra Toronchik  atoronchik@clarin.com

Contenido relacionado