Clarín: Último momento: Tras la designación de un nuevo vicerrector, la FUBA se reunió en asamblea para definir acciones

Aníbal Franco fue elegido este mediodía por el Consejo Superior para hacerse cargo de la UBA. De todos modos, la situación de la institución académica sigue siendo complicada: la FUBA rechazó su designación.

01 de junio de 2006, 13:47.

La Universidad de Buenos Aires ya tiene vicerrector. Luego de un extenso debate, el Consejo Superior de la UBA eligió para ocupar ese cargo al ex decano de Veterinaria, Aníbal Franco, quien llamó a "poner en marcha" la institución académica. De todos modos, la situación sigue complicada porque la FUBA cuestionó la designación, y esta noche realizaron una nueva asamblea en Medicina para definir acciones.

En una conferencia de prensa, Franco aseguró que trabajará para "lograr consensos a la mayor brevedad posible". "La Universidad se pone en marcha. Hay una infinidad de temas pendientes. A partir de mañana me pondré en conocimiento de esas cuestiones y me pondré a trabajar", afirmó. Además, dijo estar "preparado" para ponerse al frente de la UBA. "Tengo casi 20 años de trabajo en la Universidad. La conozco y voy a trabajar para ella", destacó.

La reunión que culminó con la elección de Franco se realizó a puertas cerradas, en un clima tenso. Sucede que esta mañana, estudiantes de la FUBA y otras agrupaciones irrumpieron en la sala donde debía hacerse la sesión. Ingresaron con bombos y pancartas y pidieron que el Consejo tratara "la separación de la patota" que semanas atrás golpeó a un grupo de compañeros en las puertas de la Facultad de Medicina.

El rector interino y decano de Farmacia, Alberto Boveris, –quien había asumido ayer luego de la renuncia del decano de Medicina, Alfredo Buzzi- resolvió pasar a un cuarto intermedio. Sin embargo, la sesión se retomó más tarde. A puertas cerradas. Durante las cuatro horas que duró el debate del Consejo, los estudiantes de la FUBA protestaban porque pretendían que la sesión se postergara hasta la próxima semana.

Finalmente, pasadas las 13.30, los 28 consejeros lograron hacer la votación. Según un comunicado emitido por el Rectorado, se designó como vicerrector de la UBA a Franco, se conformó una comisión para que estudie los proyectos de reforma del estatuto universitario y se aceleraron los sumarios internos para los no docentes que protagonizaron los hechos de violencia del 2 de mayo.

La dirección de la FUBA expresó su rechazo a la designación de Franco y denunció irregularidades en el proceso electoral. El consejero superior estudiantil por la minoría y copresidente de la FUBA, Martín Bustamante, y el dirigente y consejero suplente Agustín Vanella, denunciaron que se trató de "una votación trucha" porque no estuvieron presentes y además porque "se hizo cuando se levantaron algunos decanos".

"Esto es echar más nafta al fuego", afirmaron ambos dirigentes. Por ello, adelantaron que harán asambleas en las facultades en las cuales "evaluarán medidas concretas", sin descartar "ocupaciones" de sedes de estudios. En la conferencia, Boveris -quien presidió la sesión del Consejo- le respondió a los dirigentes de la FUBA. Aseguró que la votación "fue legal" porque "votaron 18 miembros" del cuerpo, la mayoría necesaria.