Otra vez, no pudo llevarse a cabo la elección del rector de la UBA. Cientos de estudiantes universitarios y agrupaciones de izquierda que se oponen a la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, bloquearon la entrada del Colegio Nacional de Buenos Aires y evitaron que sesione la Asamblea Universitaria. Se vivieron momentos de gran tensión y, hace instantes, las autoridades de esa casa de altos estudios comunicaron la suspensión de la votación.
El director de medios de la UBA, Oscar Bosetti, explicó que la elección tuvo que posponerse debido a la "imposibilidad para sesionar". Ahora, el rector Guillermo Jaim Etcheverry deberá convocar al Consejo Superior para definir un nuevo día para que sesione la asamblea.
Pasadas las 10, el decano Alterini había intentado entrar al colegio donde debía sesionar la Asamblea de la UBA. Iba acompañado por un grupo de decanos y por una columna de estudiantes pertenecientes a Franja Morada -que apoyan su candidatura-, pero no pudo ingresar.
Sucede que los manifestantes que se encontraban en la puerta del Nacional Buenos Aires se lo impidieron. Ese fue el momento de mayor tensión, ya que se registraron algunos enfrentamientos entre militantes opositores a Alterini y sectores afines a su candidatura.
Tras estos incidentes, el decano de Derecho se retiró y responsabilizó al rector por el –entonces eventual- "fracaso" de la reunión. “Hay intencionalidad política" en la protesta estudiantil, opinó.
Los estudiantes agrupados en la FUBA se oponen a la candidatura de Alterini, a quien acusan de haber sido funcionario del Gobierno porteño durante la dictadura militar.
La situación conflictiva ya había sido planteada por la mañana. Poco antes de las 9, el dirigente del centro de estudiantes, Martín Bustamante, había adelantado que impedirían la votación. "Estamos acá para que se suspenda la asamblea universitaria", señaló.
Por ello, previendo que la realización de la asamblea iba a ser complicada, Jaim Etcheverry realizó una denuncia ante la Justicia por la toma del Colegio Nacional Buenos Aires.
Alterini aseguró que “quieren callarlo”
Antes, el decano Alterini aseguró que quieren callarlo y que los grupos que rechazan su candidatura "están asustados" de que lleguen sus equipos a la universidad.
Por otra parte, Alterini también rechazó las acusaciones de haber sido un colaboracionista de la última dictadura, al asegurar que al puesto de llegó "durante la democracia, en la gestión de Juan Perón".
De los militares de aquel proceso dijo que fueron "una banda de asesinos que usurpó el poder y le causó un daño irreparable a la República", y resaltó que "esa es mi postura de siempre".
Alterini aceptó "que haya cierta actitud contestataria propia de los jóvenes pero -subrayó- se han puesto en mi contra porque quieran callarme, quieren que no decida, están muy asustados que nuestro equipo llegue a la universidad". El decano de Derecho reveló que durante una auditoría está investigando una supuesta ejecución "de más de cien millones de pesos sin autorización del Consejo Superior".
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024