Balances, reportes de gestión e información "sensible" sobre cuentas, presupuestos o situación patrimonial tienen desde ahora un nuevo aliado para su seguridad: la tecnología pensada por un universitario santafesino que abre posibilidades impensables hasta hoy para el sector financiero. Se trata de "CLUSTERS AEN -Alianzas Estratégicas de Negociación", un desarrollo del estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Daniel Díaz, que acaba de ganar el concurso "Mentes Brillantes", organizado por la empresa internacional de software Oracle.
Junto con su tutor, José Luis Pellegrini, el investigador pensó un sistema informático con varias funcionalidades que permiten la conexión entre empresas, un requisito indispensable para el éxito de políticas y estrategias corporativas conjuntas. Este desarrollo apunta a mejorar la seguridad y el intercambio de información entre compañías, con el sistema financiero y con organismos fiscales y provisionales de contralor. Es vital para el área contable, ya que a través de esta solución se podrán transmitir reportes más confiables entre subsidiarias y casas matrices o informes sobre flujo de capitales sin que se ponga en riesgo la vulnerabilidad de los datos.
"La idea es que las empresas puedan compartir información por medio de sus métodos contables, independientemente de su sistema operativo, programador y lenguaje de programación. Es decir, que con total independencia, dos organizaciones, ubicadas en distintas partes del mundo puedan ponerse en contacto y transmitir sus datos financieros", explicó Díaz al Periódico Digital de la UNR. A partir de ahí, "el programa verificaría la información, pudiendo aportar soluciones estratégicas conjuntas para negociar con proveedores o clientes", aclaró el estudiante que, además, se desempeña como profesor en la cátedra de Sistemas de Información y Procesamiento de Datos.
El ganador del concurso entendió que la utilización de estas tecnologías permitirá un "mayor grado de certeza en la información financiera que exponen las compañías y evaluaciones crediticias en tiempo real basada en el modelo de calificación utilizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); es decir que va a abrir escenarios y posibilidades no pensadas hasta ahora".Asimismo, recordó que otra de las implementaciones del desarrollo será la consulta vía web service de constancias de inscripción de contribuyentes a la AFIP, de deudores del sistema financiero y de cheques rechazados.
"Concretamente proponemos que un sistema de contabilidad pueda tomar decisiones sin la intervención del ser humano. Que automáticamente pueda ver la cantidad de devoluciones que una persona o entidad tiene y en base a eso pueda evaluar el otorgamiento de créditos y aceptación de valores", afirmaron los galardonados. Díaz comenta que su idea "permitirá a un contador verificar en línea, y en décimas de segundo, las cuentas de sus proveedores, clientes y bancos. Es más, podrá contar en todo momento con la conciliación de cuentas de sus mis clientes y proveedores, de forma de evitar las posibilidades de fraude, que crea el registro diferido de operaciones".
En agosto próximo, él y Pellegrini van a viajar, invitados por Oracle, a la sede de la firma en Redwood, San Francisco (EE.UU.), para intercambiar impresiones con programadores de primer nivel de la empresa y así poder traer nuevas y enriquecedoras ideas para aplicar en la Argentina.
Dos tecnologías unidas
"Un desafío a la innovación" fue el lema del concurso, que se basaba en la combinar dos tecnologías de última generación: el BPEL (Business Process Execution Language) y XBRL (eXtensible Business Reporting Language), dos herramientas informáticas de vanguardia en el ámbito internacional.
El lenguaje BPL es un standard a nivel mundial, de uso ilimitado, que permite comunicar programas de cualquier tipo y disparar procesos desde una PC a otra. Hoy es adoptado por prácticamente todos los sistemas informáticos y es desarrollado por las firmas de software con más peso en el mercado internacional. En cambio, el sistema XBRL posibilita transmitir sólo información financiera de las empresas y ha sido adoptado hasta este momento por 12 países del mundo.
Sin embargo, tal como contó Díaz, ya hace más de dos años que la Universidad Nacional de Rosario "está trabajando junto a la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas en el desarrollo y difusión de XBRL en Argentina, para mejorar la forma de volcar todos los conocimientos e investigaciones que se llevan a cabo a nuestro medio".
Pero, ¿cuánto puede ahorrar una empresa al aplicar esta tecnología ideada en el país? El estudiante reconoció que tanto BPEL (Business Process Execution Language) como XBRL (Extensible Business Reporting Language) son lenguajes desarrollados por la comunidad de Internet, libres y gratuitos. La única inversión que una empresa debería realizar para contar con los beneficios de estas nuevas tecnologías es el desarrollo del software que va a hacer uso de las mismas". Además, rescató otra visión del negocio: "Si tenemos en cuenta que en nuestro país un programador cobra en dólares una quinta parte de lo que cobra en países desarrollados, esto abre una verdadera ventaja competitiva para la adopción por nuestro medio", apuntó.
El concurso
"Creo que lo que más se valoró fue la creatividad e innovación que el proyecto propone. Me permite comunicar mi sistema contable, con el de otra empresa, que puede estar localizada en otro país, y que use un software, sistema operativo o plataforma, totalmente distinta a la mía", rescató Díaz. Para este futuro contador, "es una idea muy tentadora para las empresas que se preocupan en optimizar sus procesos de negocios", deslizó orgulloso porque "también este trabajo se hizo en el marco de una Universidad Nacional de gestión pública".
Universia. Universidad Nacional de Rosario / conexiones@claringlobal.com.ar
Fuentes: Universia, Periódico Digital UNR