A la Justicia española ha llegado un pedido de colaboración de sus colegas argentinos para que interroguen a los 17 jóvenes españoles irregularmente titulados por el Instituto Cibernos de Madrid, con diplomas "truchos" de la Universidad de Formosa. El documento cita explícitamente las denuncias formuladas en la investigación de Clarín, desde su primer artículo sobre el escándalo publicado el 29 de noviembre de 2005.
El extenso pedido emitido por el fiscal de Formosa Luis Roberto Benitez, es una rogatoria que ya ha cumplido un extenso trámite obligatorio en Argentina y España. Allí se citan al Instituto Cibernos de Madrid, al World College de Tierra del Fuego y a la Universidad de Formosa, dando a conocer los nombres y cargos que detentaban quienes están acusados en el proceso.
Con nombres y apellidos, y números de documentos de identidad, el fiscal da a conocer la identidad de los 17 "titulados" irregularmente y pide a los magistrados españoles que los convoquen para tomarles declaración indagatoria.
El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Formosa (Argentina), doctor Benítez, señala en su pedido que se investiga la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos (peculado), fraude en perjuicio de la administración pública, estafas y otras defraudaciones y falsificación de instrumento público.
El documento dirigido a la Justicia española cita en primer lugar los artículos publicados por Clarín señalando que en España y Argentina los respectivos Ministerios de Educación investigan títulos argentinos de enseñanza media, terciaria y universitaria obtenidos en España de forma irregular que no cuentan con las autorizaciones correspondientes de ninguna de los dos países.
La Universidad de Formosa y el World College de Tierra del Fuego, aparecen impartiendo educación a distancia en el Instituto Cibernos de Madrid y la Escuela de Negocios de Pamplona, señala el auto del fiscal aludiendo a las denuncias de Clarín. Los títulos no son reconocidos y tampoco esas entidades cuentan con el permiso indispensable de la embajada argentina en Madrid.
Después de proporcionar más detalles sobre este escenario ilegal, el fiscal indica que por estas irregularidades fueron expulsados el rector de la Universidad de Formosa, Carlos Dalfaro, Héctor Quijano, decano de la Facultad de Economía y Negocios y Roberto Seminara, secretario administrativo.
En los allanamientos que se ordenaron se detectó que 17 estudiantes españoles habían obtenido el título de licenciado en Sistamas en el período de 2003 al 2005 en la Universidad de Formosa. A continuación se detalla la lista de nombres, y documentos, de estas 17 personas cuyos testimonios el fiscal describe como de "vital importancia".
Por lo tanto se requiere que se individualicen los citados ciudadanos y se los cite a declarar leyéndoles incluso las sanciones que establece la legislación argentina por falso testimonio. El fiscal pide al juez español que pregunte a los 17 licenciados irregulares si conocen a la Universidad de Formosa, al World College y al Instituto Cibernos de Madrid.
También que testimonien si cursaron estudios y obtuvieron algún título en esas instituciones aportando el diploma para tomar fotocopias legalizadas.
El fiscal quiere saber si los testigos pueden precisar el lugar donde se les hizo entrega del título o diploma y las autoridades que intervinieron en esa gestión.
Los jóvenes testigos deberán declarar si abonaron dinero a los instituciones mencionadas y si se les emitió el recibo correspondiente. Añade que aclaren si el titulo fue reconocido por las autoridades españolas y si se le ha otorgado validez alguna.
Radiografía de un escándalo
A fines de 2005 Clarín denunció que, junto con instituciones educativas españolas, la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y el World College de Tierra del Fuego entregaban en España títulos "truchos" sin autorización —tanto de las autoridades argentinas como de las españolas— para impartir educación a distancia internacional.
El escándalo le costó el puesto al rector de la UNAF, Carlos Dalfaro, y también a su decano de Economía, Carmelo Quijano.
El 2 de enero, este diario denunció que en su sitio web la Fundación Unión de Centros Educativos (FUCE) ofrecía carreras a distancia de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) a centros universitarios españoles, sin haber firmado convenios con ellos, ni gestiones con las autoridades. La UNLaM negó toda vinculación con FUCE.
La UNLaM inició un sumario administrativo interno para deslindar responsabilidades en la relación de la universidad con FUCE.
Hay muchas preguntas sin respuesta
¿Estaban habilitados el Instituto Cibernos de Madrid y la Escuela de Negocios de Pamplona para funcionar como casa de estudios y expedir títulos a distancia?
¿Estas entidades han suscripto convenios con la Universidad de Formosa y el World College de Tierra del Fuego?
¿Cuándo y dónde se han firmado y cuál es su contenido?
Estas son algunas de las preguntas que el fiscal de Formosa, doctor Luis Roberto Benitez, pide a sus colegas españoles que formulen a las autoridades del Ministerio de Educación de España.
Como sucede con el auto enviado a la justicia española, el fiscal solicita que se le informe si Ignacio Munitis de San Martín, Guillermo Torres Díaz y María del Pilar Loreto están reconocidos por las autoridades académicas españoles como docentes o catedráticos. Y que les envíen datos para ser individualizados debidamente.
También indaga si el Ministerio español sabe de denuncias y quejas vinculadas a la entrega de títulos irregulares o no reconocidos de Argentina por las autoridades de España. Respecto de los diecisiete estudiantes que fueron irregularmente titulados, el fiscal argentino requiere que se aclare si ellos han podido ejercer la profesión habilitada con el título obtenido y si iniciaron acciones legales.
Juan Carlos Algañaraz MADRID CORRESPONSAL madrid@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024