El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego retiró la autorización de funcionamiento al World College por resolución 272/4 del 5 de marzo de 2003, que fue publicada en el Boletín Oficial Nø 1813. El World College y la Universidad de Formosa son las dos entidades argentinas que otorgan títulos irregulares en enseñanza secundaria, terciaria y universitaria en colaboración con el Instituto Cibernos de Madrid.
El influyente diario El Mundo de la capital española publicó una página completa en su edición del domingo sobre el caso de los títulos argentinos titulada "Licenciados en tiempo récord", donde expone hechos similares acerca de los cuales informó Clarín, en primicia, desde el 29 de noviembre pasado.
Ante las numerosas consultas a la Embajada de Argentina en Madrid, nuestra representación emitió un comunicado donde informó sobre el retiro de autorización al World College indicando que "esta resolución tuvo como consecuencia que el Word College no tuviera ninguna actividad docente durante los dos últimos años lectivos (2004 y 2005)".
El Ministerio de Educación argentino comunicó oficialmente a esta Embajada, en una nota del año 2003, que los títulos del Instituto World College "no poseen validez nacional". Explica la nota que el Ministerio de Educación argentino comunicó a la Embajada en el año 2004 que la Universidad de Formosa no contaba con habilitación para impartir en modalidad a distancia licenciaturas en España, tal como se anunciaba en la página Web del Instituto Cibernos. Estas informaciones fueron comunicadas por la Embajada a las autoridades españolas. Según averiguó la periodista de El Mundo, en el Instituto Cibernos, un estudiante puede obtener en dos años una licenciatura en Sistemas por la Universidad de Formosa equivalente a una ingeniería superior en informática en España por 7.400 euros, unos 8.900 dólares. Además, le informaron que el bachillerato Polimodal del World College costaba 1.800 dólares, unos 2.200 dólares, con una hora y media de clase semanal. Y como si esto fuera poco, el estudiante podía iniciar los cursos en tecnicatura superior en informática aplicada pese a que las clases ya se habían iniciado y sin tener el título de bachiller.
Como informó Clarín, un "curso puente" permite además avanzar rápidamente por los cursos terciarios y quedar en la línea de salida para la licenciatura de la Universidad de Formosa, que llega después de un curso los sábados de 9 a 14 horas.
Para informarse sobre estas destrezas pedagógicas, un periodista de Tiempo Fuegino acudió al "campus" del Word College y recibió otra sorpresa. En la dirección oficial de la calle 25 de mayo 260 de Ushuaia se encuentra el edificio Finis Térrae.
Pero, el World College sólo ocupa una modesta oficina, la número 12 del tercer piso, que estaba cerrada y anunciaba que sólo atiende de 15 a 20 horas. Aunque eran ya las 16 horas, ninguna actividad se registraba en el "campus" ni nadie atendió a los reiterados llamados del colega de Tierra del Fuego.
Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL jcalganaraz@clarin.com
Clarín: Un instituto fueguino otorgaba títulos en España, pero no funcionaba desde 2003
El 5 de marzo de ese año el Gobierno de Tierra del Fuego le ordenó que cerrara.