Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Una universidad, al frente de una empresa de alta tecnología

Producirán equipos para el control y la optimización del servicio eléctrico.

La Universitá di Bologna en Buenos Aires y las compañías eléctricas Transener y Transba dieron el puntapie inicial para la puesta en marcha de la empresa TechImp Sur, un emprendimiento público y privado que apunta a la producción de equipos de alta tecnología para el control y la optimización del servicio eléctrico.

La presentación oficial de TechImp Sur se concretó ayer en la sede local de la Universitá di Bologna, en un acto que presidió el director de esa casa de estudios, Giorgio Alberti, junto con el titular de TechImp S.r.l. Gian Carlo Montanari y el gerente técnico de Transener, Eduardo Nitardi. En representación del Gobierno asistieron José María Caula —Jefe de Asesores del Ministerio de Planificación — y Marta Sanguini, directora de Cooperación de la Secretaría de Energía.

La sociedad TechImp Sur actuará como la sede regional de TechImp S.r.l, la empresa italiana que nació en 1999 como un proyecto de docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitá di Bologna. La empresa madre italiana produce aparatos de alta tecnología que se utilizan para controlar las fallas de los equipos eléctricos, reducir los costos de mantenimiento y elevar la calidad del servicio.

El director Giorgio Alberti destacó que "la apertura de la Argentina de una sede regional de TechImp representa un salto cualitativo de la Universitá di Bologna en Buenos Aires, al sumar una formación de alto nivel con gestión productiva". Agregó que esta iniciativa "constituye un aporte innovador al desarrollo económico local en el actual contexto de emergencia energética".

Por su parte, el presidente de TechImp S.r.l., Gian Carlo Montanari indicó la transportista eléctrica Transener actuará como "partner latinoamericano" del proyecto que apunta a la comercialización de los equipos de diagnóstico y detección de fallas.

Montanari consideró que existe un mercado potencialmente amplio no sólo entre las empresas del sector eléctrico, sino también entre las industrias que dependen de la energía eléctrica para su actividad productiva.

En tanto, el directivo de Transener, Eduardo Nitardi explicó que "el método de diagnóstico por las mediciones de descargas parciales que desarrollaron los técnicos italianos permite aplicar un mantenimiento predictivo a todos los equipos y máquinas que se utilizan en el servicio eléctrico".

"Por esta vía—destacó el empresario—se puede determinar con exactitud el grado de deterioro que tienen los equipos y los cables para anticipar su reemplazo antes de que colapsen y dejen sin servicio a los usuarios".

Contenido relacionado