Clarín: Universidad: paro en Tucumán con 7 facultades tomadas

Disconformes con el acuerdo del sábado último entre la conducción gremial de los profesores universitarios y el Gobierno, que posibilitó el retorno a clases esta semana de sus colegas de todo el país, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resolvieron continuar de paro hasta el 24. Reciben el apoyo de los estudiantes que hasta anoche tenían tomadas siete de las doce facultades.

09 de septiembre de 2005, 15:23.

La decisión se adoptó el miércoles en una asamblea realizada en la Facultad de Derecho, donde la propuesta de seguir la huelga ganó con 74 votos. La moción de acatar la suspensión de la medida de fuerza dispuesta por la CONADU Histórica obtuvo 30 votos. Según lo resuelto, el paro sin asistencia a las aulas se mantendrá hasta la fecha de la realización del congreso extraordinario de la CONADU Histórica, el próximo sábado 24.
La asamblea aprobó además un pedido de renuncia a la mesa ejecutiva de la CONADU Histórica y la convocatoria para hoy a una marcha de docentes, alumnos y padres, a la que invitaron a solidarizarse a los colegios profesionales. También se ratificó la convocatoria a la Marcha Federal por la Salud, la Educación, la Ciencia y el Trabajo para el viernes 16.
Los estudiantes, por su parte, se lanzaron esta semana a la toma de facultades en apoyo a los docentes y en reclamo de un mayor presupuesto universitario. Las tomas empezaron el martes con Filosofía y Agronomía, siguieron el miércoles con Bioquímica y ayer se extendieron a Artes, Psicología, Ciencias Naturales y Educación Física. Para hoy convocaron un asamblea de representantes de todas las facultades para unificar la protesta.
Otra cara de la situación de la UNT es la decisión de las autoridades y docentes de la Facultad de Medicina: darán clases los sábados, a partir de mañana, para "recuperar los contenidos académicos que garanticen el cumplimiento de la currícula". "Este acuerdo permitirá la regularización y el cumplimiento pleno de la actividad de grado", declaró el decano Horacio Deza.
Rubén Elsinger. TUCUMAN. CORRESPONSAL tucuman@clarin.com