Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Universidad: primer día de clases luego del acuerdo

Las asambleas de base debatirán lo que firmaron los dirigentes gremiales el sábado. 

05 de septiembre de 2005, 14:26.

Comienza hoy la vuelta a clase de los docentes universitarios, luego de la firma de un acuerdo entre las centrales gremiales Conadu y Conadu Histórica, el Ministerio de Educación y los rectores de las 37 universidades. Pero no se descarta que al menos hoy y mañana haya problemas en algunas universidades y que las clases sean parciales. Habrá que esperar que las asociaciones gremiales de base acepten en asamblea la oferta del Gobierno.
"Puede ser que queden algunos lugares con algunas medidas de fuerza, pero en realidad, habiendo firmado el acuerdo los secretarios generales de Conadu Histórica y los delegados de Conadu, entendemos que aun en los lugares donde subsiste el conflicto va a ir terminando. Hay que tomarlo con calma: a lo mejor toma un par de días más, pero va a ir terminando", dijo ayer a Clarín Anahí Fernández, secretaria general de Conadu. Algunos profesores llegaron a parar hasta cuatro semanas.
En la Conadu Histórica decían ayer que "el paro no fue levantado". Néstor Correa, secretario gremial de Conadu Histórica, lo explicaba así: "No arrancan las clases. Tenemos asamblea en el país, en todas las universidades, y ahí se evaluará lo que propuso el Gobierno. Puedo opinar, pero no soy un patrón de estancia para decir lo que van a votar en cada asamblea."
Los dirigentes llevarán la oferta firmada con el Gobierno y mañana a las 10 de la mañana, con la reunión del plenario de secretarios generales y con la resolución de cada asamblea, se terminará por resolver el levantamiento o la continuidad de la medida de fuerza. "No estamos satisfechos. Estamos lejos de haber conseguido lo que queríamos. La docencia nacional evaluará si la etapa que viene continuará con paralizaciones u otras formas de lucha".
De todos modos, Correa decía que "el sábado hubo una mejora sustantiva de parte del Gobierno; lo que obtuvimos ayer es un paso significativo". Los ejes del acta firmada el sábado son:
Una suba promedio del salario de bolsillo del 28%, según el cargo. El Gobierno mejoró la oferta del lunes pasado, del 25% en promedio.
También se acordó el blanqueo de todas las sumas que los docentes tienen en negro. El cronograma comenzará con los sueldos del 1º de agosto, y terminará en julio del año próximo. También fijaron seguir dialogando en la Mesa de Negociación Salarial.
 

Contenido relacionado