Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Universidad: seguirían los paros

Conadu y Conadu "Histórica" definirán la continuidad del plan de lucha.

12 de agosto de 2005, 13:36.

Con una fuerte adhesión que superó el 90% —según estimaciones gremiales— concluyó ayer el paro de 48 horas que los docentes universitarios realizaron en todo el país para reclamar mejoras salariales. Sin embargo, en el Gobierno afirman que la medida tuvo un "acatamiento dispar". En tanto, los sindicatos no descartan tomar nuevas medidas de fuerza en los próximos días.
El paro comenzó el miércoles en disconformidad con el aumento salarial del 22% que el Gobierno nacional anunció el viernes pasado.
Los profesores nucleados en la Conadu (Confederación Nacional de Docentes) y en la Conadu "Histórica" consideran que la mejora es "insuficiente": piden la incorporación al sueldo básico de las sumas remunerativas otorgadas en los últimos meses. Y además reclaman un cronograma de recomposición salarial con un cargo testigo que alcance la canasta básica de alimentos ($ 787, según el INDEC).
En cambio, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) aceptó la oferta oficial y levantó la huelga que había convocado para esta semana.
Tal como se refirió en la primera jornada del paro, ayer el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, volvió a hablar de "acatamiento dispar".
La secretaria general de la Conadu, Anahí Fernández, sostuvo que el paro fue "casi total" en Entre Ríos, Rosario, Río Cuarto, Formosa, La Plata, Mar del Plata, entre otros lugares. Y destacó que la medida "se profundizó" en Córdoba —la semana próxima los profesores seguirán sin tomar exámenes—, y también en San Luis, donde el paro sigue hasta el martes. A diferencia de anteriores medidas de fuerza, en Santa Fe la protesta también incluyó la suspensión de exámenes.
La Conadu debatirá los pasos a seguir en el Plenario que se realizará el viernes 19 y el sábado 20. Mañana hará lo mismo la Conadu "Histórica".
"Fue una excelente jornada de paro con más del 90% de acatamiento", dijo ayer el secretario general de la Conadu "Histórica", José Luis Molina. El dirigente informó que la huelga fue muy fuerte en Jujuy, Catamarca, Cuyo, Salta, San Juan, Tucumán y en casi todos los colegios secundarios dependientes de universidades nacionales, que son 58 en todo el país.
"No sólo pedimos que los incrementos se incorporen al básico: también reclamamos un cargo básico (del auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva) de $ 800, lo que hoy cuesta la canasta familiar. Estamos en un piso bajísimo con sueldos congelados desde 1992. Con la propuesta del Gobierno pasamos de $ 420 a $ 460", explicó Molina.
 
Cómo es la propuesta oficial de aumento para los profesores
El Gobierno destinará 175 millones de pesos para aumentar los salarios de los docentes y no docentes universitarios. La oferta propone convertir en remunerativo y bonificable el 50% de los estímulos de junio de 2004; pasar a bonificables los 50 pesos de los cargos de dedicación exclusiva; convertir en remunerativo y no bonificable el otro 50% del estímulo de junio de 2004.
Además otorgarán una suma no remunerativa y bonificable adicional a los docentes universitarios que permitirá alcanzar en el cargo testigo, con una antigüedad promedio, un salario bruto que supere los 700 pesos; y darán una suma no remunerativa y no bonificable a los docentes preuniversitarios para que alcancen un salario de bolsillo de 700 pesos. Aunque fue rechazado por Conadu y Conadu "Histórica" el Gobierno dará el aumento. La semana próxima se reunirán los rectores de las universidades con los gremios para establecer cómo se distribuirán las mejoras.

Contenido relacionado