Clarín: Universidades y diarios, en un proyecto inédito

Serán cursos dictados por la Fundación Carolina, con apoyo de Clarín, La Nación y tres universidades.

07 de junio de 2005, 13:30.

Ayer se inauguró formalmente el Programa Ejecutivo de Capacitación para Editores de diarios, promovido por La Fundación Carolina de España, con el apoyo de los Diarios Clarín y La Nación, de las Universidades de San Andrés, Di Tella y la Pompeu Fabra de Barcelona.

La iniciativa, inédita para la Argentina, estará destinada a 20 editores seleccionados por sus méritos entre diarios de todo el país. El programa, que tendrá una duración de cuatro semanas de cursos intensivos, está dirigido por Roberto Pablo Guareschi .

En el acto inaugural estuvieron presentes, además del propio Guareschi, Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, Fernán Saguier, adscripto a la dirección del Diario La Nación, Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente de la Fundación Carolina en la Argentina y Daniel Felici, Director Ejecutivo de la Fundación en el país, Además, había destacados periodistas y autoridades de ADEPA.

Ricardo Kirschbaum sintetizó el espíritu del emprendimiento conjunto: "La capacitación de los periodistas es el mejor camino para reforzar los atributos positivos de los medios", dijo, y señaló también que "la calidad periodística de los diarios en la Argentina, transita por un andarivel que no dista del que exhiben los diarios de los países centrales."

Para elegir a los editores, el comité de selección tuvo en cuenta dos elementos centrales: que estuvieran a cargo de áreas sustantivas de los diarios y que tuvieran además potencial como para ocupar espacios de mayor trascendencia. El curso será impartido en dos ciclos, uno presencial y otro a distancia. Entre los docentes, cabe citar al propio Guareschi, a Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, a Manuel Mora y Araujo, Beatriz Sarlo, Mariano Narodoswski, María Marta Garcia Negroni y Santiago Corcuera, entre otros.

Las Universidades participantes, a la vez, supervisarán todo el proceso, configurando un hecho inédito en la Argentina que une los ámbitos académicos y pragmáticos del periodismo.