Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Viernes 23: El rector de la UBA impulsa una gran reforma en el Ciclo Básico Común

Propuso una prueba diagnóstica obligatoria de todos los aspirantes a la Universidad.

26 de diciembre de 2005, 13:44.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, elevó al Consejo Superior un proyecto de reforma del Ciclo Básico Común (CBC). Este ciclo es considerado el primer año obligatorio de todas las carreras que se cursan en la Universidad.
En su propuesta —que tratará la Comisión de Educación del máximo órgano de gobierno-, el rector sugirió:
Una autoevaluación de los estudiantes que están terminando la escuela media.
Una prueba diagnóstica obligatoria de los alumnos que se inscriben al CBC y modificaciones en sus materias.
Un curso de vinculación en entre la escuela media y la Universidad. Entre las materias sugeridas mencionó Comprensión de textos académicos, Matemáticas, y Alfabetización digital.
Desde el Rectorado aseguraron que podría haber un primer despacho de la Comisión para la próxima reunión del Consejo Superior, el 1º de marzo de 2006. Y anticiparon que los cambios sugeridos, seguramente, generarán debate y no serán implementados el año próximo.
El rector quiere que exista una prueba diagnóstica que sería obligatoria para todos los estudiantes que ratifiquen su inscripción al CBC, más allá de su asistencia o no al curso de vinculación. Esta evaluación no sería eliminatoria ya que los aspirantes podrían iniciar el CBC, independientemente de los resultados.
"Esta propuesta tiene el propósito de contribuir a completar la formación de los estudiantes que comienzan sus estudios en la UBA. Surge de la necesidad de revisar y actualizar los objetivos que fueron planteados para el CBC hace ya dos décadas, cuando fue concebido como primer ciclo de las carreras de grado", aseguró el rector.
La creación del CBC en 1984 significó una respuesta al compromiso electoral asumido por la Unión Cívica Radical (UCR) al permitir el ingreso directo a la UBA. El entonces rector, Francisco Delich, lo puso en marcha un año después.
La respuesta de la sociedad fue masiva: cerca de 87.000 inscriptos en su primera camada. En los años siguientes, el número de aspirantes bajó a alrededor de 50.000 y se mantuvo estable.
Los aspirantes a la UBA deben aprobar seis materias de las cuales dos son obligatorias para todos: Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.
En los últimos años hubo varios intentos de reforma profunda del CBC. El último, hace diez años, en 1995, cuando Oscar Shuberoff conducía la Universidad. Ese año prometió que en 1998 el CBC no existiría más. Eso no sucedió. Sin embargo, el CBC fue adquiriendo modalidades propias, por ejemplo, en Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Económicas y Agronomía, entre otras facultades.
Desde que fue creado sumó críticos y defensores. Muchos cuestionan la burocracia administrativa del ciclo y la consideran una pérdida de tiempo que retrasa el ingreso a la carrera.

Victoria Tatti. vtatti@clarin.com

Contenido relacionado