Clarín-Viernes 26: Movilizaciones en reclamo de más fondos para las universidades

La FUBA encabezó una marcha por el centro porteño hasta el Ministerio de Educación. En Córdoba, alumnos y docentes coparon calles de la capital. Pidieron mejores salarios y aumento del presupuesto.

29 de agosto de 2005, 14:43.

La palabra "conflicto" recorría ayer la mayoría de las 39 universidades públicas del país, atravesadas desde hace quince días por medidas de fuerza, pérdidas de clases, tomas de edificios y movilizaciones en reclamo de aumento del presupuesto y mejores salarios para los docentes.
Ayer, las dos universidades más grandes del país salieron a la calle. A las 18, la FUBA, la Federación Universitaria de La Plata, docentes de Conadu Histórica y personal del Garrahan marcharon desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación para exigir más fondos para el sector. A la misma hora, en Córdoba, otra movilización de alumnos y docentes recorría la capital con consignas idénticas mientras que varias facultades estaban tomadas. En la UBA, era el caso de Ciencias Exactas (a la que planeaban sumarse Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Sociales y el CBC), donde sumaban al reclamo salarial el de la derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación.
En Córdoba, a la concentración convocada por la Multisectorial por la Educación Pública (la segunda, luego de la concentración de 30 mil personas de la semana pasada), se agregó la toma del Hospital Nacional de Clínicas, el colegio secundario Manuel Belgrano, y las facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura, Psicología y Derecho.
En las dos ciudades continuarán hoy las medidas de fuerza y el sábado habrá un plenario conjunto entre Conadu Histórica y Conadu, las dos centrales docentes más numerosas del país, para decidir cómo sigue la protesta y los pasos a seguir en vistas a la reunión del lunes.
Es que para ese día, está prevista la reapertura de la mesa de negociación salarial entre el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, los gremios y los rectores del CIN. En realidad, fueron estos últimos los que salieron a pedir que se reanudaran las conversaciones suspendidas el 5 de agosto, cuando el Gobierno anunció un aumento del 22,7% en los salarios que fue rechazado inmediatamente por los docentes.
En diálogo con Clarín, el rector cordobés, Jorge González, adelantó que la situación es de tal gravedad que pidió una reunión con sus doce decanos, para hoy al mediodía con el ministro Filmus. "No se tomaron los exámenes de julio salvo pocas excepciones, ni se dictaron clases y los colegios secundarios universitarios no abrieron desde agosto", relató.
"La situación de crisis y el acatamiento a las medidas de fuerza es mucho más grave que en el paro nacional docente convocado por CTERA el 20 de mayo —analizaba ayer Anahí Fernández, titular de Conadu—. Que los rectores hayan salido a reclamar lo mismo que nosotros (que se reabra la negociación y se mejore la oferta salarial del gobierno) es más que significativo".
"El acatamiento a las medidas de fuerza es superior al 90% en Córdoba. Y en todo el país el apoyo es creciente desde que iniciamos este paro el martes de la semana pasada. Me atrevería a decir que el sistema universitario está parcialmente paralizado, porque el Gobierno no atiende el reclamo de los universitarios con seriedad —aseguró el titular de Conadu Histórica, José Luis Molina— ya que hasta ahora sólo ofreció o 'parches' que no aportan a las obras sociales ni a la jubilaciones". El dirigente gremial aseguró que el lunes asistirán a la mesa de negociaciones y que esperan que "la propuesta del Gobierno sea la adecuada para destrabar el conflicto y avanzar".
Mientras tanto, durante esta semana hubo medidas de fuerza en Rosario (donde el miércoles hubo una importante marcha), San Luis, Jujuy y Río Cuarto, Patagonia Austral y Bahía Blanca. En esta última, los educadores bahienses tuvieron ayer una inesperada reunión con Filmus, quien acompañaba al presidente Kirchner en su gira.
"Nos movilizamos ante la llegada del Presidente y, sorpresivamente, el ministro de Educación bajó a hablar con nosotros. Nos dijo que el lunes sólo podrán aumentar la propuesta en forma 'modesta' —relato Sergio Zanelli, secretario de Acción Social de Conadu Histórica—. Parece que Filmus tiene puestas todas las fichas en la Ley de Financiamiento Educativo. Dijo que podría estar para diciembre".
* Alejandra Toronchik. /atoronchik@clarin.com