Clarín: Violento festejo del Día del Bachiller

Hubo intercambio de agresiones entre dos colegios de La Plata

07 de septiembre de 2005, 13:32.

LA PLATA.- Destrozos y pintadas ofensivas ensombrecieron los festejos por el Día del Bachiller en dos de los cuatro colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El lunes, alumnos de quinto año del Liceo Víctor Mercante arrojaron piedras y basura a la fachada del edificio del Colegio Nacional, rompiendo algunas ventanas, y escribieron insultos con aerosol; en la madrugada de ayer, un grupo de estudiantes del último año del Nacional hizo lo mismo al frente del Liceo, lo que generó una denuncia policial.
Luego del ataque sufrido por la sede del Nacional, algunos alumnos del colegio habían anticipado su intención de "vengarse". Ayer, luego de un festejo en una discoteca de la zona, algunos de ellos (que no fueron identificados) concretaron esa amenaza.
Estudiantes de ambas instituciones atribuyeron los incidentes a una histórica "rivalidad" entre los dos colegios. Pero los directores de los establecimientos relativizaron esa idea y destacaron que ayer alumnos del Liceo se sumaron al festejo realizado en la sede del Nacional para celebrar la ocasión.
Gustavo Oliva, director del Colegio Nacional, y Lía Almandós, directora del Liceo Mercante, se reunieron ayer por la tarde con la prosecretaria de Asuntos Académicos de la Universidad, Graciela Merino, para evaluar la situación de los colegios luego de los festejos. En esa reunión los funcionarios analizaron las acciones por tomar. Merino anticipó que los alumnos de los dos colegios realizarán actividades conjuntas y que se analiza que los propios estudiantes ayuden a reparar los daños, removiendo las pintadas y pagando los vidrios. Pero dijo que es difícil que haya sanciones, ya que los autores de los ataques no están identificados.
"Todos hablan de sanciones. Yo creo que esto tiene que dar lugar a una reflexión entre todas las partes involucradas", dijo Almandós en diálogo con LA NACION. Y agregó: "La familia es la que tiene que reflexionar primero". Oliva tuvo una opinión similar. Dijo que a menos que las familias "revisen sus procesos de acercamiento a los jóvenes" es "muy probable que se reiteren" hechos como los ocurridos ayer y anteayer. El director del Colegio Nacional reclamó que "los boliches no compitan por ver quién distribuye más alcohol para ganar atracción" entre los alumnos y anticipó que "se seguirá trabajando" para evitar ese tipo de incidentes.