La salvadoreña Claudia Mojica, funcionaria de la ONU, ofreció una charla acerca de los DDHH destinada a la comunidad universitaria y al público general. El Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo fue quien ideó esta propuesta que se concretó en el CICUNC.
En ese escenario, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina dialogó en un panel que se tituló “Hacia los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que integraron además la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel.
Juntos profundizaron sobre los logros alcanzados por la comunidad internacional, pero también acerca de los crecientes desafíos que enfrentan los Derechos Humanos y el multilateralismo.
La gestión universitaria actual pondera el trabajo de los Derechos Humanos como un eje clave. En este contexto, el Vicerrector presentó recientemente la flamante Área de Derechos Humanos que coordina, acompañado de representantes de las unidades académicas, escuelas y organismos de DDHH de la provincia. Este nuevo espacio universitario se ocupa de articular y centralizar toda la labor que se desarrolla en la UNCUYO en materia de defensa y promoción de estos derechos.
En el inicio de la jornada, la rectora Sánchez reflexionó sobre las dos líneas que marcan el camino de esta gestión universitaria: sostenibilidad y derechos humanos. En esa dirección, el vicerrector Fidel aseguró que durante 2023 desde lo formativo, la educación, la investigación y la extensión universitaria se establecerán ejes de trabajo concretos con Naciones Unidas en Argentina, y que a su vez la entidad hará parte a la UNCUYO de su agenda mundial.
“El mayor desafío que tenemos es dotar de contenido a nuestra democracia, sobre todo en materia de derechos humanos y sostenibilidad, que es la dimensión ambiental, social y económica del desarrollo”, destacó el Vicerrector. Asimismo, señaló que la idea es que desde la Universidad lo que hay que hacer, a través de la enseñanza, docencia, investigación, extensión y la vinculación, “es poder llegar con esta agenda a tratar de responder las demandas que hoy tiene la sociedad, sobre todo la de los jóvenes que tiene que ver con poder vivir en el mundo que ellos esperan”.
En el cierre de su intervención, el funcionario destacó que el gran compromiso de esta Casa de Estudios es ser líder en el país y en América Latina en la defensa y la promoción de los derechos humanos.
A su turno, Claudia Mojica charló acerca de los objetivos alcanzados por la comunidad internacional en esta materia, y además sobre los retos que enfrentan los Derechos Humanos y el multilateralismo.
De igual modo, la coordinadora residente de ONU Argentina, analizó el vínculo de la academia y la organización de la que forma parte: “Las Naciones Unidas le pertenecen a los pueblos que las componen, todos nuestros mandatos y normativas que trabajamos, solo tienen vida cuando la sociedad se apropia de ellas. En cada país, el valor que da la academia, el respeto que inspiran las instituciones en su imparcialidad, en su excelencia investigativa de producción de conocimiento, da un sello de confianza para las poblaciones, y un sello que las hace un actor privilegiado para formar alianzas como en este momento lo están haciendo la UNCUYO y las Naciones Unidas.”
Al finalizar su disertación, se abrió un espacio para el debate entre asistentes y expositores.
De cara a 2023, el Área de Derechos Humanos continúa trabajando y la agenda de actividades previstas se encuentra disponible en el sitio web para las personas interesadas.
Quién es Claudia Mojica
La salvadoreña cuenta con más de 25 años de experiencia en los tres pilares de trabajo de las Naciones Unidas—paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo internacional—, los que ha adquirido en las Naciones Unidas y externamente, mientras prestaba servicios en múltiples lugares de destino. Recientemente, ocupó el cargo de representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, tras haber ejercido como directora adjunta de la división de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) de las Naciones Unidas, en Nueva York. Se ha enfocado en las áreas de diplomacia preventiva, apoyo a los procesos de paz, operaciones de mantenimiento de la paz, derechos humanos y el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Su experiencia en operaciones de paz incluye misiones en Burundi, Côte d'Ivoire, Guatemala y Haití. También ha trabajado en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en Ginebra. Además, trabajó con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití.