A instancias de la rectora Esther Sanchez, se convocó a las distintas unidades académicas de la UNCUYO para elaborar el documento Aportes al anteproyecto del Código de Aguas de Mendoza desde la Universidad Nacional de Cuyo.
La iniciativa va a tono con el proceso de participación ciudadana que inició, a mediados de julio, el Gobierno provincial. El anteproyecto está disponible en la plataforma Participa.
“El aporte de la Universidad es fundamental porque es donde se viene trabajando, desde lo científico y desde la gestión, y también investigando y diseñando propuestas sobre cómo gestionar un recurso tan relevante como es el agua, que hace a nuestra identidad, a nuestra supervivencia”, dijo la Rectora.
Para avanzar en la redacción del material, la casa de estudios conformó un equipo con referentes de todas sus unidades académicas. Las responsables de coordinar este proceso son Gabriela Lúquez, secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), y Patricia Puebla, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
“Es espíritu de la Universidad que este documento trascienda y pueda ser un puente entre el Poder Ejecutivo, las demandas de la sociedad y las soluciones del sector científico y académico”, aseguró Lúquez.
Reunidos en un primer taller, los referentes debatieron aspectos que propiciarán el trabajo colaborativo hacia adentro de cada unidad académica para poder relevar la mayor cantidad de opiniones y aspectos a tener en cuenta. El plazo establecido por el Gobierno e Irrigación para presentar el material vence el 15 de octubre.
“Agradecerles que estén aquí, agradecerles que se sumen. La sociedad siempre espera de la Universidad los aportes”, expresó la Rectora.