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Colegios de la Universidad serán secundarios el año que viene

Los actuales polimodales de la Universidad pasarán a ser secundarios al igual que el Departamento de Aplicación Docente (DAD) para adecuarse a lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Tendrán 5 o 6 años de duración de acuerdo a su orientación o modalidad y dispondrán, para primer año, de 360 vacantes más que las que hay en la actualidad.

imagen Colegios de la Universidad serán secundarios el año que viene
El Consejo Superior de la Universidad aprobó un trabajo realizado en los colegios polimodales y en los de EGB para que en el 2012 sean secundarios en su estructura organizativa. Así, el Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear dejarán de ser polimodales y pasarán a ser secundarios; al igual que el DAD. La Escuela Carmen Vera Arenas tendrá hasta séptimo año. El proceso de adecuación a los secundarios se desarrolla desde 2008 en cada una de las escuelas que dependen de la dirección General de Polimodal de la UNCuyo.

En el trabajo realizado se contempló la situación laboral de todos los profesores y con respecto a los alumnos que hoy están en séptimo o noveno año de alguno de los colegios de la Universidad podrán ubicarse en alguno de los secundarios de la misma Casa de Estudios.

Con el secundario la Universidad ampliará sus vacantes de lo que hoy se llama octavo y  partir del año que viene primer año, que pasarán de  750 a 1.110.

Un poco de historia

Durante los años 2008 y 2009 se vivió una primera etapa de estudios sobre las posibles acciones a realizar, recursos y diversos escenarios en todas las escuelas. Aunque el inicio formal de esa transformación se concreta con la resolución 451/09 del Consejo Superior en el marco dado por las siguientes especificaciones. Sus consideraciones  generales compenden:

· Cambio de estructura para pasar a ser escuelas secundarias. Esto implica que todos los colegios secundarios de la Universidad pasan de tener tres años a cinco o seis, de acuerdo con su orientación o modalidad.

· De acuerdo con lo que establece el artículo 29, inciso G de la Ley de Educación Superior las escuelas son campos de experimentación pedagógica y escuelas modelo.

· Existe consenso en los colegios para la aplicación de los lineamientos generales de la Ley Nacional.

· La educación técnica se encuadra en la Ley de Educación Técnico Profesional y para la definición de las modalidades técnicas de los colegios especialistas de la UNCuyo realizaron un estudio de demanda social.

· Se está realizando una revisión de la estructura organizacional y curricular.

· El Comité de Polimodal, integrado por los directores de las escuelas y un profesor representante de cada colegio elegido por sus pares, fijó un cronograma para la elaboración del diseño curricular jurisdiccional que se presentará como propuesta para que lo trate el Consejo Superior.

El  31 de agosto pasado el Consejo Superior de la Universidad aprobó las orientaciones y modalidad técnica de las escuelas. En el cuadro (que se muestra a continuación) se explicitan las características que tendrá cada colegio. Cuál será la orientación o modalidad y cuántas divisiones tendrán en cada caso.

Cuadro propuesta de orientaciones y modalidad técnica  de los colegios secundarios


Escuela

Orientación/modalidad técnica

 

Cantidad de

divisiones

 

Magisterio

Ciencias Sociales y  Humanidades

Ciencias Naturales

Comunicación

Tres

Uno

Uno

 

Martín Zapata

Ciencias Sociales y Humanidades

Economía y Administración

Informática

Dos

Cuatro

Dos

 

Universitario

Central

Ciencias Sociales  y Humanidades

Ciencias Naturales

Artes

Dos

Dos

Dos

Liceo

Agrícola

Técnico en tecnología Agroalimentaria

Ciencias Naturales

Dos

Uno

Escuela de

Agricultura

Técnico  en producción agropecuaria

Tres


DAD

Sociales y Humanidades

Ciencias Naturales (Básicas)

                          Lenguas

                  Cuatro

                   Cuatro

                   Cuatro




Los criterios para la elección de las orientaciones y/o modalidad técnica fueron: la historia, misión y cultura institucional; los logros y dificultades de las modalidades actuales y su aporte a la identidad institucional; las demandas de formación provenientes de la comunidad en general y del ámbito superior (público y privado), en particular; el destino de los egresados de las últimas tres promociones de polimodal; la infraestructura y equipamiento; los recursos humanos (planta docente) y los recursos financieros.

Colegios de la UNCuyo: breve presentación

Cuáles son: Magisterio; Martín Zapata; Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento; Colegio Universitario Central General José de San Martín; Escuela de Agricultura de General Alvear; Departamento de Aplicación Docente DAD, que actualmente es una EGB III que depende de la Facultad de Filosofía y Letras y que a partir del año que viene será un secundario, al igual que el Departamento de Aplicación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que funciona en la Escuela de Agricultura de General Alvear.

La Escuela Carmen Vera Arenas que depende de la Facultad de Educación Elemental y Especial actualmente es una EGB completa –de nivel inicial a noveno- a partir del año que viene será una escuela primaria - de nivel inicial a séptimo-.

Número de estudiantes: actualmente tienen un total aproximado de 5.050 alumnos y se prevé que para el año 2013 ese número llegue a alrededor de 5.900 estudiantes en sus colegios.

Cuántos docentes: poseen alrededor de 500 profesores.


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