En el trabajo realizado se contempló la situación laboral de todos los profesores y con respecto a los alumnos que hoy están en séptimo o noveno año de alguno de los colegios de la Universidad podrán ubicarse en alguno de los secundarios de la misma Casa de Estudios.
Con el secundario la Universidad ampliará sus vacantes de lo que hoy se llama octavo y partir del año que viene primer año, que pasarán de 750 a 1.110.
Un poco de historia
Durante los años 2008 y 2009 se vivió una primera etapa de estudios sobre las posibles acciones a realizar, recursos y diversos escenarios en todas las escuelas. Aunque el inicio formal de esa transformación se concreta con la resolución 451/09 del Consejo Superior en el marco dado por las siguientes especificaciones. Sus consideraciones generales compenden:
· Cambio de estructura para pasar a ser escuelas secundarias. Esto implica que todos los colegios secundarios de la Universidad pasan de tener tres años a cinco o seis, de acuerdo con su orientación o modalidad.
· De acuerdo con lo que establece el artículo 29, inciso G de la Ley de Educación Superior las escuelas son campos de experimentación pedagógica y escuelas modelo.
· Existe consenso en los colegios para la aplicación de los lineamientos generales de la Ley Nacional.
· La educación técnica se encuadra en la Ley de Educación Técnico Profesional y para la definición de las modalidades técnicas de los colegios especialistas de la UNCuyo realizaron un estudio de demanda social.
· Se está realizando una revisión de la estructura organizacional y curricular.
· El Comité de Polimodal, integrado por los directores de las escuelas y un profesor representante de cada colegio elegido por sus pares, fijó un cronograma para la elaboración del diseño curricular jurisdiccional que se presentará como propuesta para que lo trate el Consejo Superior.
El 31 de agosto pasado el Consejo Superior de la Universidad aprobó las orientaciones y modalidad técnica de las escuelas. En el cuadro (que se muestra a continuación) se explicitan las características que tendrá cada colegio. Cuál será la orientación o modalidad y cuántas divisiones tendrán en cada caso.
Cuadro propuesta de orientaciones y modalidad técnica de los colegios secundarios
Escuela |
Orientación/modalidad técnica
|
Cantidad de divisiones |
Magisterio |
Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Comunicación |
Tres Uno Uno |
Martín Zapata |
Ciencias Sociales y Humanidades Economía y Administración Informática |
Dos Cuatro Dos |
Universitario Central |
Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Artes |
Dos Dos Dos |
Liceo Agrícola |
Técnico en tecnología Agroalimentaria Ciencias Naturales |
Dos Uno |
Escuela de Agricultura |
Técnico en producción agropecuaria |
Tres |
|
Sociales y Humanidades Ciencias Naturales (Básicas) Lenguas |
Cuatro Cuatro Cuatro |
Los criterios para la elección de las orientaciones y/o modalidad técnica fueron: la historia, misión y cultura institucional; los logros y dificultades de las modalidades actuales y su aporte a la identidad institucional; las demandas de formación provenientes de la comunidad en general y del ámbito superior (público y privado), en particular; el destino de los egresados de las últimas tres promociones de polimodal; la infraestructura y equipamiento; los recursos humanos (planta docente) y los recursos financieros.
Colegios de la UNCuyo: breve presentación
Cuáles son: Magisterio; Martín Zapata; Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento; Colegio Universitario Central General José de San Martín; Escuela de Agricultura de General Alvear; Departamento de Aplicación Docente DAD, que actualmente es una EGB III que depende de la Facultad de Filosofía y Letras y que a partir del año que viene será un secundario, al igual que el Departamento de Aplicación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que funciona en la Escuela de Agricultura de General Alvear.
La Escuela Carmen Vera Arenas que depende de la Facultad de Educación Elemental y Especial actualmente es una EGB completa –de nivel inicial a noveno- a partir del año que viene será una escuela primaria - de nivel inicial a séptimo-.
Número de estudiantes: actualmente tienen un total aproximado de 5.050 alumnos y se prevé que para el año 2013 ese número llegue a alrededor de 5.900 estudiantes en sus colegios.
Cuántos docentes: poseen alrededor de 500 profesores.