En el descubrimiento de la placa que recordará a los caminantes y turistas un lugar histórico participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Estrella Orrego; el vicedecano Daniel Fernandez; el secretario Académico Norberto Giordano; el director General de Ingeniería Industrial Ricardo Ungaro, personal de apoyo académico y todo el Consejo Directivo de la Unidad Académica.
Breve reseña histórica de Ingeniería
A fines de la década del 30 se creó la Universidad Nacional de Cuyo, con área de influencia en todo Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis). La distribución territorial de sus primitivas unidades académicas, asignó a San Juan la Facultad de Ingeniería. Para la misma época, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, firmó un convenio con la provincia de Mendoza para la exploración y refinación del petróleo de la cuenca norte del territorio provincial. Esta circunstancia contribuyó para que las autoridades provinciales y las de la Universidad consideraran conveniente desarrollar una especialidad en Petróleo.
Así, el origen de la Facultad de Ingeniería se remonta al 3 de abril de 1940, fecha en que nació con la denominación de “Instituto del Petróleo”, casi un año después de la creación de la UNCuyo y con dependencia directa del Rectorado. Entre 1947 y 1957 pasó a depender de la “Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, con sede en la ciudad de San Juan. Al comienzo de este período su denominación fue “Departamento de Combustibles”, luego pasó a ser la “Escuela Superior de Ingeniería en Combustibles” y finalmente se la denominó “Escuela Superior de Ingeniería de Petróleos”.
En 1967 se adquirió la categoría de Facultad y a partir de 1976 su denominación actual, “Facultad de Ingeniería”.