Coloquio Latinoamericano: Identidad e Integración a través del Arte y el Diseño

Pensadores, académicos y creadores argentinos y de otros países latinoamericanos debatirán en Mendoza sobre la situación actual de la actividad artística en la región.

27 de octubre de 2006, 14:06.

Será entre los días 2 y 4 de noviembre próximo en el III Coloquio Latinoamericano de Artes y Diseño organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

"Identidad e Integración" es el tema que convoca a los participantes en el Coloquio, que incluye en su programa una reunión nacional de autoridades universitarias vinculadas con el quehacer artístico y la Primera Colación de egresados del Posgrado de la Maestría en Arte Latinoamericano, que se dicta en la Facultad mendocina.

Programa

El jueves 2, a las 9, en el Teatro Independencia tendrá lugar el acto de apertura, en cuyo transcurso se hará la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo al artista plástico Carlos Alonso.

A las 10, se llevará a cabo el panel "Políticas de Integración Cultural para América Latina", en el que disertarán el embajador de la Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, el doctor Horacio Cerutti, el licenciado Walter Formento, representantes de Misión Cultura de Venezuela y la vicedecana de Artes y Diseño, licenciada Silvia Persio.

A partir de las 15, en dependencias de la Facultad, habrá distintas conferencias sobre las áreas temáticas del Coloquio: artes plásticas, cerámica y diseño industrial de productos, diseño, fotografía, cine y video, música, teatro; además, talleres y ponencias con la Identidad como eje temático.

El viernes 3, a partir de las 10, lectura de conclusiones de los talleres y ponencias con la Integración como eje temático. A las 11, mesa redonda "El Arte y la Cultura en la construcción de identidades", paralelamente con la IV Reunión Nacional de autoridades de universidades, facultades e institutos de arte del país.

A partir de las 15, se abren nuevamente las conferencias temáticas por áreas.

El sábado 4, a partir de las 9.30, se hará la lectura de conclusiones de talleres y ponencias. A las 10, mesa redonda "Pensar Latinoamérica desde la pluriculturalidad". A las 11.30, Conferencia Magistral del doctor Horacio Cerutti.

Conferencia de prensa

Dada la trascendencia que los organizadores confieren a las deliberaciones, orientadas a explicitar la ecuación Identidad-Integración Latinoamericana, se ofrecerá una conferencia de prensa informativa, el próximo miércoles 1º de noviembre, a las 11, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Turismo y Cultura (Av. España y Gutiérrez, Ciudad).