Columbus: desembarcó en la UNCUYO la red de cooperación con Europa

Referentes se encuentran de visita en la provincia para promover la colaboración académica y el desarrollo institucional. Fuentes de financiamiento internacional para la investigación, entre las oportunidades que ofrece la Asociación.

26 de septiembre de 2024, 13:28.

imagen Columbus: desembarcó en la UNCUYO la red de cooperación con Europa

En la apertura intervino el director ejecutivo de Columbus, Daniel Samoilovich, presentando la Asociación y sus servicios.

En un nuevo paso de internacionalización, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) recibió a integrantes de la Asociación Columbus, la red multilateral de universidades europeas y latinoamericanas.

En dos jornadas completas de trabajo, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) espera que se genere un espacio único de colaboración y desarrollo entre la UNCUYO y las casas de estudios que integran la red.

Para dar inicio a este intercambio, el director ejecutivo de Columbus, Daniel Samoilovich, presentó a la Asociación y dio detalles de la oferta de servicios. Luego, fue el turno de escuchar a la secretaria anfitriona, Teresa Damiani, resposable de la SIIP, quien pasó revista de los proyectos estratégicos, vinculados a la ciencia abierta, biotecnología, nanotecnología, que encara la UNCUYO.

A ello le continuó una jornada de trabajo de la Asociación con el personal de la SIIP para armar estrategias de posicionamiento de la universidad y de capitalización de sus fortalezas. Más adelante, se presentaron las oportunidades que ofrece Columbus, junto con roles del staff y estrategias de gestión. Por último, y antes del cierre del primer día, se avanzó en temas de acciones conjuntas, posibles postulaciones y apoyo internacional para proyectos UNCUYO.

El intercambio internacional continúa este jueves 26, en las instalaciones del CICUNC.

La responsable de la SIIP, Teresa Damiani (centro), en el primer día del encuentro.

Segundo día de trabajo

La presentación de la red y sus servicios se repetirá el jueves, desde las 9, para autoridades de las unidades académicas y de las secretarías de posgrado, de internacionalización y de ciencia y técnica, y también investigadores.

Seguido, a las 10, se ofrecerán detalles de la plataforma COIL y cursos de posgrado, además de temas de movilidad y becas. Y hacia las 11.30, se darán a conocer las oportunidades y fuentes de financiamiento que plantea Columbus.

A partir de las 12.30 se abrirá un espacio para las entrevistas con grupos de investigación. Hacia las 17, se expondrán las conclusiones de la visita y se generará una hoja de ruta para el trabajo conjunto.