A través de diversas charlas, capacitaciones, intervenciones artísticas y conversatorios la comunidad universitaria de Artes y Diseño se concientiza en cuestiones de género.
La propuesta forma parte de un ciclo gratuito de formación en Perspectivas de Géneros para promover en la Universidad espacios de sensibilización y reflexión conforme a los lineamientos de la “Ley Micaela”, que ya se aplica en la Casa de Estudios. Para ello, se dictarán –durante noviembre- capacitaciones en la facultad de Artes y Diseño con la idea de incorporar estos contenidos a las dinámicas educativas, el accionar cotidiano y a las grillas curriculares.
La iniciativa arrancó con la presentación de la obra “Cabos sueltos”, creación colectiva a cargo del elenco de la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego, se ofreció una charla a varones sobre perspectiva integral en género y masculinidades; y en el cierre de la semana el personal de apoyo y el equipo de gestión recibieron una capacitación sobre la “Ley Micaela” a cargo de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.
Los ejes de trabajo que se trabajarán en las diversas actividades destinadas a docentes, estudiantes y personal de apoyo de la Facultad son: Ley Micaela, Ley de protección integral a las mujeres, Ley de identidad de género, Protocolo UNCUYO, perspectiva de géneros en los desafíos de la educación actual desde el abordaje institucional, y Educación Sexual Integral, lenguaje inclusivo, nuevas masculinidades.
Cómo sigue
El ciclo continúa el lunes 11, a las 16, en el Aula Magna del Edificio de Docencia, con la charla “Desafíos y debates en torno a la institucionalización de la comunicación no sexista” que dará Eva Rodríguez Agüero, responsable del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado y representante en Cuyo de la RUGE - CIN (Red Universitaria de Género).
El martes 12, a las 14.30, en el Aula 30 del Edificio de Música, Paula Sontoni disertará sobre “Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación”.
El miércoles 13, desde las 17.30, en el Aula 1 del Edificio de Gobierno, se desarrollará el conversatorio performático “Políticas de lo imposible Performance, Feminismo y Poesía” destinado a estudiantes de Artes Visuales y Artes del Espectáculo de la Facultad, activistas feministas, escritores y público interesado. Organiza Idegem en conjunto con la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la facultad de Artes y Diseño.
El viernes 15, a las 10 (lugar a confirmar), se repetirá la charla “Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación” a cargo de Paula Santoni.
El martes 19 se ofrecerá (lugar a confirmar) una charla desde la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la secretaría de Bienestar Universitario, de 10 a 12, para docentes y personal de apoyo; y de15 a 17, en el Aula 30 del Edificio de Música, para estudiantes.
Y ese mismo día, a las 17.30, en el Aula Magna del Edificio de Docencia, Marcela Ficcardi, abordará el asunto “Perspectivas de análisis institucional” para docentes.
Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a coordinacionddhh@fad.uncu.edu.ar
Por qué es importante participar
La Ley N° 27499, conocida como “Ley Micaela”, obliga a todas las personas que trabajan en el ámbito de la administración del Estado Nacional a participar en capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La UNCUYO adhirió a ella -en abril del 2019- a través de la dirección de Políticas Públicas, que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación en mayo de este año.
En este marco y conforme al plan de gestión, la facultad de Artes y Diseño busca promover una cultura institucional que permita la superación de las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, que genere condiciones adecuadas para el efectivo ejercicio de sus derechos, que contribuya a la remoción de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, y que posibilite la revisión de prácticas pedagógicas y micromachismos..
Por ello, se impulsan una serie de encuentros de sensibilización y formación de manera tal que autoridades, docentes y personal de apoyo académico puedan cumplir con la asistencia y acreditación de al menos una de estas actividades. Algunas de las propuestas serán abiertas a estudiantes y egresados.