Comenzaron Jornadas de Posgrado
La Universidad Nacional de Cuyo inauguró el jueves 8 sus "Primeras Jornadas de Posgrado", durante las que expondrá el nutrido menú de ofertas que tiene en esa categoría, los resultados obtenidos a través de las tesis de los posgraduados y reflexionará sobre los caminos a seguir para desarrollar aún más, en calidad y cantidad, los estudios del denominado "cuarto nivel" para satisfacer las necesidades de la sociedad.
En el acto de inauguración, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, estuvo acompañada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Adolfo Torres, y por el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado, Carlos Passera.
Las deliberaciones se desarrollan en la Facultad de Derecho, en el Centro Universitario. Durante su transcurso, las distintas Unidades Académicas exponen las respectivas carreras de Posgrado que ofrecen. La UNCuyo cuenta con 16 Doctorados, 32 Maestrías y 27 Especializaciones, lo que hace un total de 75 carreras para que produndicen sus estudios los graduados de las diversas disciplinas. También se presentará el segundo Libro de las Tesis presentadas por los posgraduados entre el 2000 y el 2002. El primero había abarcado las tesis realizadas entre 1996 y el 2000.
Passera hizo una síntesis de la política que la UNCuyo aplica en relación con el Posgrado, en la que convergen los proyectos que ejecutan los docentes investigadores, las becas de iniciación para la investigación, su participación en las carreras de Posgrado y la próxima convocatoria para Programas de Investigación con duración de 4 años como mínimo, con participación de por lo menos dos Facultades, los que cuentan con un soporte financiero significativo.
Todo ello -subrayó- "con el objetivo de constituir masas críticas de conocimiento para enfrentar problemas concretos de Mendoza, como pueden ser el granizo, las heladas tardías, la inseguridad o la pobreza".
Por su parte, la rectora Gómez de Erice historió el devenir de los estudios de Posgrado en la UNCuyo a partir de 1986 y los diversos obstáculos que hubo que superar para llegar a la realidad actual. Llamó la atención, sin embargo, acerca de algunos peligros que encierra la realidad de esos estudios hoy. "Se ha avanzado demasiado -adivrtió-, sin rumbo, reina mucha confusión y el Posgrado se ha convertido, en muchos casos, en una fuente alterna de financiamiento. La confusión es mayor en el ámbito de educación privada, apuntó.
Al respecto, recalcó la importancia y la necesidad de que exista la CONEAU como organismo que garantice la calidad de los estudios de cuarto nivel que se ofrecen en el país. Pese a los problemas que ese organismo pueda tener, "la acreditación de las carreras es necesaria, es una deuda de la Universidad hacia la sociedad", subrayó, manifestando además su "total rechazo a la creación eventual de agencias privadas de acreditación".
Foro para escuchar a la sociedad
Un aspecto relevante de las Jornadas de Posgrado es el Foro-Debate que tendrá lugar el viernes 9 a las 17, en el que se abordará el tema "Rol del Posgrado en la relación Universidad-Sociedad". El objetivo es "escuchar las demandas de los distintos sectores sociales, que nos indiquen que estudios de Posgrado requiere Mendoza, qué problemas concretos requieren mayores y mejores conocimientos", según indicó Passera.
Participará en el Foro un panel integrado por Alejandro Pérez Hualde, de la Corte Suprema de Justicia; Gabriel Fidel, ministro de Gobierno de Mendoza; Marcelo Lacerna, subsecretario de Cultura; el doctor Spitz, del Círculo Médico; José Morábito, del Instituto Nacional del Agua (INA), y Adolfo Omar Cueto, del Museo del Vino.