“El docente que investiga le da sentido a la universidad y es un mejor docente porque enseña el conocimiento que ha generado”, así lo afirmó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Carlos Passera, ante un nutrido grupo de docente-investigadores que concurrieron al acto de inauguración de las jornadas de investigación que la UNCuyo realiza cada dos años. En esta oportunidad estuvieron presentes la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice y la Directora General de Escuelas, Emma Cunietti, en tanto que la conferencia inaugural estuvo a cargo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Por su parte la rectora se refirió a la historia de la investigación en la Universidad Nacional de Cuyo y destacó que no tiene una larga y constante trayectoria sino que ha ido creciendo con el paso del tiempo y dijo que “la investigación es un proceso cultural muy fuerte que impulsa a las personas a hacerse y responderse preguntas”. Destacó también que la investigación es una de las funciones sustantivas de la Universidad ya que “no hay docencia sin investigación”, sostuvo. “Tenemos que crear un espíritu indagador, de duda, de búsqueda”, reflexionó la rectora, quien además tiene una reconocida trayectoria como investigadora.
La docente a cargo de la UNCuyo calificó a los proyectos de investigación como el patrimonio de la universidad. “Esto nos impulsa a tener esperanza que creo que en parte la estamos recuperando”, señaló Gómez de Erice.
Gómez de Erice hizo referencia también a las épocas difíciles para la investigación en la Argentina y se refirió a Domingo Cavallo sin mencionarlo como “un ministro que mandó a lavar los platos a los investigadores, que desmembró la Ciencia, la Tecnología y que cerró empresas”.
Finalmente María Victoria Gómez de Erice instó a los investigadores a acercarse a la sociedad y demostrarle que la universidad tiene cosas para devolverle a la comunidad que la sostiene. “Tenemos que animarnos a aparecer en determinados espacios diciendo en forma simple lo que estamos haciendo para acercar el conocimiento científico a la sociedad que nos sostiene”, concluyó la rectora.
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22 de noviembre de 2024