Comenzó a emitirse la señal de TELESUR

Se plantea como el primer proyecto contra-hegemónico de comunicación que conozca Sudamérica. Es  llevado a cabo por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina, además de instituciones brasileñas.

28 de mayo de 2005, 16:33.

Es probable  que en el futuro cercano el avance continuo de canal en canal, alias zapping, incluya el paso por una señal televisiva que lleva el nombre de TELESUR.

Ésta  comenzó a ser distribuida el 24 de mayo por satélite a los operadores de servicios de televisión de todo el mundo.

TELESUR es un canal de noticias latinoamericano caracterizado como "el primer proyecto contra-hegemónico de comunicación que conozca Sudamérica en materia de televisión", según declarara el periodista uruguayo Aram Aharoniam, director general de la compañía Nueva Televisión del Sur SA.

24 horas diarias de programación hecha en Latinoamérica por latinoamericanos, pluralidad de voces, variedad de enfoques, es lo que promete desde su página de Internet www.telesurtv.net

La participación inicial de cuatro países imprime el carácter multinacional de la sociedad, que tiene como principales accionistas a los gobiernos de Venezuela, Uruguay y Argentina, además de la participación no accionaria de instituciones brasileñas.

La sociedad anónima tiene un directorio internacional, presidido por el actual ministro de Información de Venezuela,  Andrés Izarra, con Aharoniam como director general y la participación de la argentina Ana de Escalom, directora de Canal 7 de Buenos Aires; Beto Almeida, sindicalista del gremio periodístico de Brasil y Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio TV de Cuba.

Ya están abiertas las oficinas de TELESUR en Bogotá, La Paz, Brasilia y Caracas; en las próximas semanas se inaugurarán las de Buenos Aires y La Habana; y para julio comenzarán a funcionar Washington y México.

Si los operadores de televisión están  interesados en adquirir la señal de esta nueva propuesta televisiva, usted podrá verla, además de  los canales de cocina,  CNN en español,  la RAI en italiano, Bloomberg en alemán, Venevisión con sus decorados colorinches, sus programas de “humor” y de juegos con famosos venezolanos que usted no conoce; Telemundo y su visión del universo desde Miami, Cartón Network donde las chicas súper poderosas aplican la mano dura  o Discoverey Kids donde sus hijos pueden obtener una lobotomía gratis, viendo a Barney el dinosaurio violeta.

Santiago Giménez

santiagogimenez@argentina.com