Comenzó ayer importante congreso latinoamericano de ciencia e investigación

19 de marzo de 2009, 16:29.

Con cerca de quinientos participantes quedó inaugurado ayer el Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. El mismo concluirá mañana viernes, oportunidad en que se conocerán las conclusiones tras analizar el intercambio de conocimientos entre investigadores de distintas partes del mundo.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Alberto Dibbern, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, ingeniero Arturo Somoza, el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ingeniero Roberto Battistón, el videcano de esa casa de estudios, Francisco Membrives, la doctora Alicia Ordoñez, organizadora del evento, el doctor Carlos Passeras, y el ingeniero Horacio Pessano, decano de la UTN Regional San Rafael.

Tras las estrofas de la canción patria y el Himno de la UNC quedó conformada la mesa académica, y a continuación usó de la palabra el ingeniero Battistón para dar la bienvenida a las autoridades y destacar la trascendencia de este encuentro, que congrega a los referentes de todas las universidades del país donde se dicta la carrera de alimentos y calificados expositores de distintas partes del mundo. En la oportunidad dijo Battistón que "desde esta ciudad le estamos ofreciendo al país y la sociedad toda el aporte que desde la ciencia y la investigación tenemos que darle a nuestra sociedad. Hoy más que nunca, todos los que nos hemos convocados debemos asumir el compromiso y agudizar nuestro ingenio para ser parte de la luz que ilumine esta crisis desde el conocimiento".

Seguidamente Somoza ponderó el evento y trajo a modo de referencia "el ocaso del desarrollo de la ciencia y la investigación en la década del 90, que contrasta con la realidad de los últimos años donde todo tiene que ver con el abastecimiento interno de alimento y la exportación. Este desafío nos impone aprender de la historia, mirar hacia delante y buscar nuevas tecnologías, porque las demandas mundiales son muy exigentes en materia de calidad".

Por su parte, el doctor Dibbern felicitó a los organizadores del Congreso y destacó "la necesidad del trabajo conjunto de los universitarios e investigadores para encontrar soluciones destinadas a la sociedad. También es importante encontrar nuevas formas para las bioenergías, las que hay que analizar son sumo cuidado. Digo esto porque acá se produce la famosa competencia entre los insumos útiles para la alimentación y la producción de energía. Este debate no lo deben dar los economistas únicamente, también tienen que ser partícipes quienes están en el mundo de la ciencia de la alimentación".