Empezó competencia americana de Ciencias en la UNCuyo

Durante una semana delegaciones estudiantiles de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay medirán sus conocimientos científicos en la segunda edición de la Olimpíada Americana de Ciencias Junior. En su bienvenida a la Casa de Estudios, la secretaria Académica, Adriana García, abogó para que los chicos, además de competir, encuentren un espacio de integración y de intercambio cultural.

24 de septiembre de 2014, 14:52.

imagen Empezó competencia americana de Ciencias en la UNCuyo

Estudiantes de escuelas secundarias de siete países participan de la Olimpíada Americana de Ciencias Junior.

La comunidad universitaria recibió en su Casa de Estudios a un contingente de chicos y docentes de escuelas secundarias, oriundos de siete países, quienes llegaron a la Provincia para participar de la segunda edición de la Olimpíada Americana de Ciencias Junior.

Este certamen es una competencia individual y por equipos, para jóvenes de hasta 16 años, sobre Ciencias Naturales, Química, Física y Biología, que busca promover el interés por la Ciencia a partir de la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico y la experimentación. Asimismo pretende que los estudiantes interactúen con sus pares de otros países para conocer y vivenciar otras formas de cultura.

Este encuentro científico se realiza por segunda vez en la UNCuyo y participan estudiantes de Chile, Bolivia, Brasil, México, Argentina, y en esta ocasión de Uruguay y Colombia. Se extenderá hasta el 1 de octubre, a las 11, donde se hará el cierre y la premiación.

Referentes universitarios, de Gobierno de Mendoza y de la Nación, les dieron la bienvenida en el auditorio del Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT), ubicado en Padre Contreras al 1300 del Parque General San Martín.

Las actividades comenzaron con la presentación de las delegaciones que intervienen en el Certamen y con ese propósito los chicos se pararon frente al público con sus banderas correspondientes. Luego la profesora Cecilia Anastasi interpretó un repertorio musical que reflejó las distintas tonadas que caracterizan a los pueblos latinoamericanos.

A continuación se conformó la mesa académica en la que las autoridades agradecieron al equipo responsable que coordina y organiza la Competencia. En ese ámbito la secretaria Académica, Claudia García, se dirigió a los jóvenes a quienes les habló acerca de la importancia de la integración: "Quizás ustedes no se dan cuenta lo que significa que estén sentados juntos todos estos países hermanos de América Latina", expresó. En consonancia con ello comentó que ese lazo se genera a través de un espacio, una lengua y una historia, mientras que las diferencias se perciben en las tonadas. "Los pueblos se integran y crece el sentido de pertenencia a partir de la cultura, la lengua y en estos encuentros del conocimiento", señaló.

Asimismo la Secretaria Académica se refirió a la responsabilidad y compromiso que deben asumir los jóvenes en este tipo de competencias: "Tienen una responsabilidad porque son privilegiados y porque no todos tienen la oportunidad de encontrarse a partir del conocimiento", dijo. Mencionó, a su vez, que en la universidad pública y nacional se privilegia el saber y la calidad del mismo como así también el compromiso social. "Ustedes deben comprometerse para llevar esta llama del conocimiento a sus lugares".

Por su parte la coordinadora del Programa Nacional de Olimpíadas, Alicia Hunter, manifestó la satisfacción de que el País y, en este caso Mendoza, sea nuevamente la sede de la Olimpíada de Ciencias Junior. Destacó que todas las formas de aprendizaje y de saber le permiten a los individuos no sólo comprender el mundo sino poder transformarlo. "Nosotros estamos convencidos de eso y creemos que la ciencia, la cultura y toda forma de conocimiento se constituyen en un bien que le permiten a toda persona desentrañar o dilucidar la problematica del mundo actual. En ese sentido- continuó explicando- poder comprender un problema y encontrar soluciones, convierten a cada uno de nuestros jóvenes en protagonistas de su propia vida; y aquí  la importancia de esta actividad, para que en un futuro no se conviertan en meros expectadores de decisiones que no les son propias. La libertad la promueve el conocimiento", argumentó.

El director de Desarrollo y Promoción Económica de Mendoza -en representación del Gobernador- sostuvo que el trabajo en su Área apunta al desarrollo, innovación de las ciencias y tecnologías, porque es el basamento de un país, y desde ese punto, recalcó la necesidad de realizar este tipo de Olimpíada.

En representación de la DGE, Nora Marlia -directora de Calidad Educativa de la Provincia- felicitó a los estudiantes por llegar a esa instancia americana y a los profesores por su tarea de orientación. "Es un orgullo que se lleven a cabo estas actividades científicas que permiten a los alumnos potenciar y poner en práctica el conocimiento, como así también a los docentes repensar la práctica a partir de nuevos materiales y en el intercambio con otros pares". La Directora instó a los jóvenes a que sigan adelante de manera de poder encontrarse en las instancias internacionales.

La directora del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO), Lilia Dubini, se refirió a cómo el Certamen permite entablar nuevos vínculos de amistad y en ese marco mencionó su crecimiento, ya que nuevos países acompañan y apuestan a esta iniciativa.

Olimpíada Americana de Ciencias