Ya arrancó, en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, el dictado de clases de la Maestría en Ingeniería Geotécnica (MIG), la primera carrera de posgrado binacional de la Universidad Nacional de Cuyo.
Organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios y la Universidad Técnica de Munich, la oferta educativa cuenta con el financiamiento del Centro Universitario Argentino – Alemán (CUAA –DAHZ) para movilidades de docentes y posgraduandos de ambas universidades.
La nueva carrera busca generar egresados especializados en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica, que obtengan sólidos conocimientos teóricos que les permitan abordar la resolución de problemas aplicados en los ámbitos más diversos de la especialidad.
El cursado tendrá una duración de 2 años y los graduados obtendrán doble titulación: Magister en Ingeniería Geotécnica -por la UNCUYO- y Master of Science -por la Universidad Técnica de Munich-, Alemania.
Los estudiantes podrán optar por cursar asignaturas aisladas sin completar la carrera. Según corresponda, se certificarán la asistencia y la aprobación de las mismas.
Las personas interesadas en conocer más acerca del perfil del egresado podrán ingresar al siguiente enlace.
Inauguración e inicio de clases
El acto de apertura de la actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante; el director de la Maestría, Arnaldo Barchiesi; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Oscar Curadelli. Los acompañaron los directores de Relaciones Nacionales e Internacionales, Hugo Martínez; y de la carrera de Ingeniería Civil, Jorge Moreno; docentes y estudiantes del posgrado.
En la ocasión, la Decana destacó el trabajo del director de la carrera, de ambas Casas de Estudios y el apoyo del Centro Universitario Argentino – Alemán para concretar este proyecto de maestría binacional que comenzó a gestarse en 2016.
Por su parte, Barchiesi expresó su satisfacción por el inicio de la carrera y enfatizó la importante demanda que ha tenido esta actividad en el ambiente profesional, tanto de egresados y egresadas, como de empresas que trabajan en las áreas de geotecnia, construcción, minería y ambiente.
“La tarea de organización fue larga, compleja, y contó con un gran apoyo de todas las áreas de la Facultad de Ingeniería, del Rectorado de la UNCUYO, del CUAA y de los ministerios de Educación de ambos países, que dan un marco institucional a la maestría”, describió el responsable del posgrado.
Al cierre de la ceremonia de inauguración, los y las estudiantes de la carrera arrancaron con el cursado de la asignatura “Comportamiento Mecánico de Suelos” a cargo de Juan Pablo Ibáñez.