Durante tres días –hoy jueves, mañana viernes y el sábado- más de 60 directivos de establecimientos preuniversitarios de universidades nacionales sesionan en el ámbito de la UNCuyo.
El acto de inauguración del encuentro tuvo como escenario el Colegio Universitario Central. Hasta ese lugar llegaron directores y rectores secundarios de casas de estudios de distintas provincias para participar de la edición número 29 de este encuentro que busca reflexionar sobre los marcos educativos de estas escuelas; proponer estrategias y alternativas de solución a problemáticas educativas actuales; lograr consensos en acciones de mejoramiento y avance sobre políticas educativas nacionales, así como debatir sobre los desafíos del actual Sistema Educativo y construir marcos de significación de contenidos educativos, en el contexto de un nuevo sujeto de aprendizaje.
Los ejes que guían el debate son las subjetividades escolares emergentes, la movilidad internacional y nacional de docentes y estudiantes, el contexto político de las escuelas preuniversitarias nacionales hoy, las estrategias de implementación del programa de conectar igualdad, y aspectos de autoevaluación sugeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau.
Luego de las interpretaciones del Coro Femenino del CUC y de la soprano Griselda López, se conformó la mesa académica para dar inicio a las actividades. La encabezó el vicerrector José Rodríguez; la secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini; la directora general de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano; y el subdirector Pedagógico, Claudio Peña.
El vicerrector Rodríguez resaltó la importancia del encuentro porque “sirve para saber en qué punto nos encontramos en la educación preuniversitaria y para reflexionar acerca de qué tipo de educación le estamos brindando a nuestros alumnos”.
Indicó que es primordial ver “qué hacen otras universidades con sus colegios y cuál es el compromiso que vamos a asumir, sin esperar directivas del Estado nacional”.
Sostuvo, en ese sentido, que es necesario seguir pensando y definiendo el compromiso de las universidades nacionales con sus colegios. “Muchas veces en el día a día y en la atención a su objetivo primordial que es la formación de graduados de grado y pre grado, se olvida un poco de los colegios y su rol institucional en una universidad nacional”.
Además dijo que la inversión que el Estado realiza en materia de educación debe ser “justificado y devuelto”. “Nos debemos a la sociedad, al Estado, por eso tenemos un compromiso institucional de crecer con inclusión e igualdad de oportunidades”.
La titular de Educación de Polimodal de la UNCuyo, María Isabel Zamorano, se mostró agradecida por la participación y quiso en primer lugar resaltar como dos características de los colegios universitarios “el orgullo y el profundo sentido de pertenencia y compromiso por estar en el marco de universidades nacionales”.
Repasó los ejes temáticos que se abordarán en los tres días de trabajo y que “muestran nuestro compromiso con la realidad educativa”. Entre ellos puntualizó el valor de llevar algo nuevo y que sirva a la comunidad educativa; la movilidad docente y estudiantil para conocer y entender las realidades de otras provincias, temas relacionados con la autoevaluación de Coneau; y por último, la posibilidad de mejorar los aprendizajes del estudiante a partir del Programa de Conectar Igualdad, el cual apunta a disminuir brechas.
Zomorano cerró su intervención resaltando con orgullo “nuestros alumnos vienen a nuestras escuelas porque quieren aprender”.
Desde su lugar como ex directora de un colegio preuniversitario, la actual secretaria Académica de la Universidad, Claudia Paparini, expresó su alegría por el encuentro, pero también recordó las heridas que dejaron procesos educativos anteriores como consecuencia de las modificaciones que se llevaron a cabo en la década del 90.
Pero además, y aprovechando el contexto de reflexión que propicia el encuentro, Paparini exhortó a los directivos a aprender nuevas categorías para reinterpretar la realidad educacional presente y a compartir el saber de gestión como directivos. “A veces el saber generado del trabajo de todos los días no hay momento para escribirlo, y entonces lo escriben los académicos. Pero los directivos saben mucho de gestión y estos son los encuentros donde se pueden generar grandes consorcios de saber que tienen que ser compartidos”, sentenció.
La actividad continuó con un taller que a cargo del licenciado en Comunicación de la UNCuyo, Ariel Benasayag que trataba acerca de “Subjetividades escolares emergentes. Un abordaje de los estudios contemporáneos sobre educación, medios de comunicación y tecnologías digitales”.
Cómo sigue el encuentro
Este viernes 27 sesionarán de 8.30 a 15 en la Escuela Martín Zapata. El debate a partir de talleres y un trabajo reflexivo en mesas surgirá de dos exposiciones principales.
Nancy Simó disertará sobre movilidad de estudiantes y docentes universitarios en colegios de universidades nacionales.
Luego será el turno de la responsable de Educación Polimodal en la UNCuyo, María Isabel Zamorano, quien hablará acerca de los colegios dependientes de universidades nacionales ante la autoevaluación y la ciudadanía ciudadana.
El sábado 28 la actividad se concentrará también en el Martín Zapata, en horario de 9 a 13.
El aspecto central de esa jornada será la implementación de Conectar Igualdad en los colegios. El especialista Roberto Stahringer explicará las dificultades técnicas, políticas y pedagógicas del Programa.
El cierre estará a cargo de la directora de Educación Polimodal en la UNCuyo, María Isabel Zamorano y se entregarán obsequios y diplomas.