Comenzó en la UNCuyo el taller de Capacitación en Comunicación Popular

Con una concurrencia que colmó la sala del Cine Universidad, se inauguró este lunes el Taller de Capacitación en Comunicación Popular organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

07 de junio de 2010, 14:01.

imagen Comenzó en la UNCuyo el taller de Capacitación en Comunicación Popular

El taller, en el marco de la Ley de Comunicación Audiovisual, tiene como objetivo capacitar a los alrededor de 400 inscritos en “la puesta en marcha de una emisora popular”, enfocando aspectos prácticos que dejen atrás “el viejo paradigma que identifica la comunicación alternativa como comunicación marginal”. Se desarrollará de manera intensiva desde hoy hasta el próximo miércoles 9.

Presidieron la inauguración el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el presidente del directorio de AFSCA, Gabriel Mariotto; el director de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ernesto Espeche, y la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, en representación del rector Arturo Somoza, quien se encuentra fuera de la provincia e hizo llegar una nota de adhesión (ver texto)

Estuvieron presentes los ministros Adrián Cerroni, de Hacienda; Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación; Raúl Mercau, de Producción; Carlos Ciurca, de Desarrollo Humano; Carlos Aranda, de Seguridad, y Juan Carlos Behler, de Salud, y los secretarios de Ambiente, Guillermo Carmona, y de Deportes, Martín Aveiro. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y los diputados nacionales Guillermo Pereyra y Jorge Alvaro.

Belén Alvarez agradeció a las autoridades nacionales y provinciales “por elegir una vez más a la UNCuyo como ámbito para el debate y la formación”, lo que “refuerza su compromiso, como Universidad pública y gratuita, de servicio a la sociedad”.

El gobernador Jaque expresó que “sin duda el país tendrá la vigencia de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, que abre la puerta hacia una nuevo paradigma, con más y mejor información, haciendo efectivos derechos más sutiles y complejos, que eviten las injusticias y la mera presión de parcialidades”.

Al respecto, informó acerca de un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a través de cual estudiantes avanzados de Comunicación “trabajarán en la conformación de redes” con las poblaciones más alejadas de la provincia. “Queremos empezar a poner equidad en el acceso cotidiano a la información, creando un lazo entre los funcionarios y las comunidades alejadas y conformando una masa crítica que utilice los nuevos instrumentos tecnológicos, que no sirvan tan sólo para difundir intereses sino para reflejar realidades sociales y culturales olvidadas”.

Mariotto definió los talleres como “una unidad académica que recorre el país” para que “toda la Patria, toda la ciudadanía” supere “el imperio trágico del monopolio”. Al igual que el gobernador, agradeció a los legisladores por Mendoza -a la que calificó como “capital nacional del amparo”- su empeño y su voto favorable para la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Evocó el largo proceso de de iniciativas, debates y compromiso ciudadano que precedió a la sanción de la Ley y, asimismo, “el coraje y la visión política del Gobierno Nacional al haber propuesto una ley que es ejemplo en el mundo”, así como “las amplias mayorías con que contó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación”.

Finalizó su intervención mostrando un título de tapa del diario Perfil, del sábado 5, que dice “Con la Ley de Medios llega la TV villera”. El título hace referencia al canal “Mundo Villa”, que se está conformando en la Villa 31 de Buenos Aires. “¡Claro que sí!”, exclamó Mariotto, “el diseño de los medios convencionales no es el único posible”.

Ernesto Espeche, tras recordar que fue precisamente un 7 de junio cuando su madre se convirtió en detenida-desaparecida por la dictadura, y la aparición también en esa fecha de la Gazeta de Buenos Aires editada por Mariano Moreno, sentenció: “El periodismo argentino nació revolucionario”. El periodismo -agregó- “es una herramienta de transformación, pero jamás reemplaza a la Política. La Política no está en la tele”.

La Ley de Comunicación Audiovisual no sólo “está poniendo fin a la Ley de la dictadura. Su sanción y puesta en vigencia va paralela con una profundización democrática y con la recreación de la organización popular”, concluyó.

Tanto Espche como los demás oradores expresaron sus salutaciones a los periodistas en su día, al mismo tiempo que rindieron homenaje a los periodistas desaparecidos durante la dictadura.

Programa completo (descargar documento)