Comenzó este martes en la Universidad Nacional de Cuyo el IV Taller de la Red Iberoamericana de Editores de Revistas (RIER) y XI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), espacio de debate internacional que se propone profundizar el análisis de los procesos de globalización y su impacto en el territorio.

26 de octubre de 2010, 14:52.

imagen Se inició en la UNCuyo encuentro internacional sobre redes editoriales y de ordenamiento territorial
Del encuentro -que proseguirá el 28, 29 y 30 de octubre- participan más de 100 investigadores provenientes de diversas universidades e instituciones de Brasil, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España. Sus trabajos fueron evaluados y aceptados por un comité científico.

Diálogo y debate, intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas para el mejoramiento de los procesos editoriales y su difusión, creación de Redes institucionales como base para la producción científica, constituyen las actividades centrales del encuentro.

Con la presencia del rector Arturo Somoza, expusieron en la primera sesión la coordinadora del encuentro, María Elina Gudiño; Pilar Peñeyrúa, directora del EDIUNC; Sergio González López (México) coordinador general de la RII sobre Globalización y Territorio; Rosario Rogel Salazar (México), coordinadora de la RIER, y Ana María Flores, del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT.

Los representantes académicos presentaron un panorama acerca de lo que significa el taller y el trabajo que se requiere para consolidar y hacer visibles tanto a las revistas como a sus autores.

Tener muy buenos autores y una buena edición, que posibilite la competencia para crecer y establecer conocimientos científicos desde la propia visión latinoamericana, puede ser posible desde el trabajo interdisciplinario. El objetivo es postular temas, integrar actividades que sean sustanciales para su posterior consolidación y reconocimiento en el terreno internacional.

Cerró la sesión el rector Somoza, quien destacó la importancia de las redes interdisciplinares, como proceso de integración latinoamericana, que generen respuestas y aportes científicos a la complejidad de la realidad  que nos rodea. “Desde el ordenamiento territorial se debe preguntar cómo el conocimiento científico puede ayudar al bienestar social”, subrayó.

El Seminario Internacional sobre Globalización y Territorio continuará el próximo jueves 28,  viernes 29 y sábado 30 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro es organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).