Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó en Santa Fe el 64º Plenario de Rectores del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) concluyó hoy la segunda y última jornada del 64º Plenario de Rectores en la Universidad Nacional del Litoral, con la reelección del rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, como presidente del cuerpo, y del rector anfitrión, Albor Cantard, como vicepresidente.

29 de septiembre de 2010, 09:18.

imagen Concluyó en Santa Fe el 64º Plenario de Rectores del CIN
La destacada gestión de Gill en el cargo fue elogiada en las diversas intervenciones de las autoridades participantes y, a partir de eso, el presidente del CIN agradeció la renovación del voto de confianza de sus pares. "Han sido seis meses de intenso trabajo y planeamos seguir en la misma línea para consolidar al sistema", expresó.

Durante la mañana del último día, el secretario de Políticas Universitarias del  Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, participó de la sesión plenaria y presentó las actividades que se desarrollan desde su área, centrándose en aspectos relacionados con el presupuesto para el año entrante y con la distribución de becas.

Posteriormente, se rubricó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el CIN y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la promoción de acciones que posibiliten la implementación del "Subprograma para el desarrollo de polos audiovisuales digitales" en las Universidades Nacionales, que surgirán enmarcados en la nueva TV Digital.

"Trabajamos en conseguir más y mejor televisión, pero sería imposible sin  contenidos. A partir de la producción desde las universidades, cumpliremos con la anhelada federalización de la TV", celebró el coordinador general del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci.

Otros acuerdos

Se acordó designar como miembro titular para integrar el Consejo de la Magistratura, en representación del ámbito académico y científico, al abogado Manuel Urriza, quien reúne las condiciones de ser profesor regular de cátedra universitaria de Facultades de Derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio. 

A propuesta de la Comisión de Ciencia Técnica y Arte, se aprobó un nuevo Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales para el 2011 y un pedido de actualización presupuestaria correspondiente para tal fin.

En el marco de las orientaciones de la política científica y tecnológica del Plan, desde 2009, se lleva a cabo el Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID) que, en su segunda etapa, que iniciará el año entrante, propone avanzar en la formulación de nuevas convocatorias y proyectos encaminados a la formación de Recursos Humanos.

Se aprobó la rubrica de un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para implementar nuevos Programas y Proyectos cuya contraparte y/o destinatario sean las Universidades Nacionales y reforzar los Programas y Proyectos existentes.

En la misma línea, se firmó otro de cooperación y asistencia con la Secretaría de Energía de  ese Ministerio para realizar tareas y asesoramiento respecto al Programa de cambio de lámparas fluorescentes compactas LFC's. 

Para la implementación de los "Concursos de Cortos y Documentales Terminados", en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital, se aprobó un Convenio Especifico para su organización entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), organización dependiente del CIN.

Actividades de la primera jornada

En el acto de inauguración, para dar la bienvenida a los presentes, tomaron la palabra el rector de la Universidad anfitriona, Albor Cantard, y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

"Debemos profundizar las estrategias para unir al desarrollo científico con la producción. Por eso, todos los esfuerzos que sabemos que se vienen desarrollando desde las universidades harán que Argentina dé un salto en el valor agregado y eso será lo único que nos brindará tranquilidad para las generaciones futuras", alentó Barletta.

Al inicio de la sesión, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, destacó la consolidación del trabajo del Consejo en los últimos años. "Bregamos por una Universidad con mayor inclusión, de calidad, integrada al espacio latinoamericano y caribeño, que fortalezca sus funciones esenciales en investigación, docencia y extensión para auspiciar el objetivo de la federalización y el desarrollo científico de nuestro país", destacó. 

Durante la mañana, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado Nacional, Rubén Giustiniani, participó de la reunión y presentó los temas que, actualmente, están en tratamiento en la mencionada Comisión de la Cámara Alta: la normativa que regula la creación de nuevas universidades, la especificación de qué parte le corresponde a las casas de altos estudios en la Ley de Financiamiento Educativo, el presupuesto para el sistema de enseñanza para el próximo año y el tratamiento de una nueva Ley de Educación Superior.

"Argentina se encuentra hoy en una etapa democrática plena, en un contexto que determina la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior que exprese el trípode de integración de la investigación, la docencia y la extensión", especificó Giustiniani.

Luego, se presentó una exposición de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, quien concurrió al encuentro junto con los directores de ese organismo, Santiago Sacerdote y Aldo Caballero y Dora Barrancos.

"Los objetivos de las universidades son los mismos que los del CONICET: la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión. Por eso, uno de nuestros objetivos es fortalecer la relación con las casas de altos estudios, partiendo de la base de considerar que el 89 por ciento de nuestros investigadores se desempeñan en las universidades argentinas", señaló Rovira.

Uno de los puntos centrales fue la presentación de un informe sobre la elaboración del documento "Agenda del Bicentenario del Consejo Interuniversitario Nacional", elaborado a lo largo del año mediante el desarrollo de diversas jornadas en todo el país para alcanzar propuestas de las Universidades Nacionales para contribuir a la solución de  problemáticas nacionales y planes concretos para llevar a cabo hacia el interior de las casas de altos estudios.

La Agenda incluyó cuatro encuentros en diferentes Universidades Nacionales y plantea un evento final en octubre, organizado por la Universidad Nacional de La Plata e incluido en los actos de la Presidencia de la Nación por el Bicentenario patrio, que culminará con la presentación del documento.

Antes de finalizar la jornada inicial de trabajo, se presentó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación,  Alberto Dibbern. 

"La universidad tiene un rol fundamental que cumplir, porque allí Argentina tiene grandes posibilidades de construir una sociedad y una economía a la medida de la gente. Nuestra propuesta es recuperar a la universidad como transmisora y formadora de nuevos conocimientos", subrayó Binner.

Contenido relacionado