Comenzó Jornada Nacional sobre Bibliotecas Digitales Universitarias

Con la participación de unos 400 inscritos, comenzó ayer, jueves 19 de octubre, en la Universidad Nacional de Cuyo la IV Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria a la que asisten representantes de numerosas Universidades estatales y privadas de la Argentina y de varios países de habla hispana.

19 de octubre de 2006, 17:27.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, en representación de la rectora María Victoria Gómez de Erice, se desarrolla en el Salón de Grados de la Universidad y concluirá mañana viernes, a las 18.

Las deliberaciones versan sobre la temática general de “La Web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad”. Esta, a su vez se desglosa en temas específicos: archivos digitales institucionales, Internet invisible, la integración de la bibliotecas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos de la Web, la alfabetización informacional, el paradigma del acceso abierto, bases de datos de revistas y hemerotecas, redes de bibliotecas digitales, las revistas científicas digitales, bibliotecas digitales en el ámbito hispano-parlante.

Inmediatamente después de la inauguración, la UNCuyo, universidad anfitriona, hizo la presentación oficial de su Biblioteca Digital, que estuvo a cargo de la directora del Sistema Integrado de Documentación, Isabel Piñeiro, y el equipo que la secunda en esa tarea.

Posteriormente, comenzaron las ponencias y mesas redondas, a cargo de representantes del CONICET, Instituto Balseiro, las Universidades Nacionales UBA, La Matanza, del Sur, Misiones, La Plata, del Nordeste, Villa María, Patagonia Austral y San Juan; de las privadas Universidad Argentina de la Empresa, de Belgrano y Ciencias Empresariales y Sociales; del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El viernes 20, a partir de las 15, se expondrán experiencias de Bibliotecas Digitales Universitarias en Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, España y Cuba.

Estas Jornadas se llevan a cabo desde el 2003, son organizadas por una Red de bibliotecas universitarias nacionales, públicas y privadas y, por segunda vez, se realizan fuera de Buenos Aires.