Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

En adhesión al Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se lanzó este viernes en Mendoza la campaña “Cómo puedo prevenir el cáncer de mama”, en un acto realizado en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

01 de octubre de 2010, 14:51.

imagen Comenzó la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama
Además de la FUESMEN, participan la Universidad Nacional de Cuyo, a través de especialistas y de sus medios de comunicación, Liga Mendocina de Lucha Contra el Cáncer, Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), OSEP, los Municipios de Capital, Godoy Cruz y Maipú y diversos medios de comunicación.

Participaron del acto el gerente y director médico de FUESMEN, Valentín Ugarte; el director médico de OSEP, Gustavo Betancourt; el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; los gerentes de la Liga Mendocina, Graciela Franceschini, y de COIR, Carlos Thomas, y el director del CICUNC, Sergio Vergara.

Ugarte abrió la presentación aportando cifras significativas: en Mendoza se registran por año 700 nuevas mujeres con cáncer de mama, de las cuales mueren 200 por falta de prevención. El médico insistió en que se trata de “una enfermedad curable, si se detecta a tiempo”. Por ello, recomendó que a partir de los 45-50 años las mujeres deben hacerse una mamografía al año.

Advirtió, en ese sentido, que no basta con tener infraestructura, tecnología y recursos humanos, si no hay conciencia de prevención. De ahí la necesidad de una difusión masiva, como la que se encara a través de esta campaña, que se realiza por segundo año consecutivo en Mendoza, para superar lo que denominó “una demanda escasa”.

Por otra parte, Ugarte valoró la incorporación este año de tres Municipios como parte del objetivo general de las instituciones participantes que apunta a “una política de Estado que facilite el recurso de las mamografías independientemente de la capacidad de pago”.

El director médico de OSEP indicó que la obra social realizará talleres y charlas en sus efectores propios, promoviendo la sensibilización a través de folletería y gigantografías. El 25 de octubre, además, llevará a cabo una jornada con referentes nacionales, abierta a profesionales propios y de otras instituciones.



Betancourt apuntó, por otra parte, que OSEP desarrolla desde hace un año un programa propio de información y prevención, para lo cual cuenta con un mamógrafo de última generación y otro móvil que recorre las delegaciones. A través de este programa se han realizado alrededor de 1.000 mamografías, detectándose 8 casos no diagnosticados.

El intendente Cornejo, por su parte, valoró la incorporación de Municipios a esta campaña, ya que tienen la “posibilidad de llegar a muchas personas que no saben”.

Destacó la importancia de la “coordinación pública y privada para llegar a tiempo, a través de procedimientos ágiles, y lograr así que los logros de la medicina sean efectivos en la población”.

La campaña incluye informes especiales, entrevistas, consultas, distribución de folletos y del listón y lazo rosa símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, iluminación rosada de edificios y espacios públicos, eninstalaciones privadas, como el Shopping, Palmares, Peatonal Sarmiento, en dependencias universitarias y en delegaciones de OSEP.

Contenido relacionado