Mediante teleconferencia, se desarrolló el acto de apertura, en el que participaron, desde Mendoza, el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, y la secretaria académica, Claudia Paparini. Desde La Paz, lo hicieron el secretario académico, Franck Edgardo Chacón Bozo, y el director de la carrera de Sociología, Eduardo Paz Rada. Por la Universidad de Valparaíso, inauguró las actividades el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Leonardo Jeffs Castro.
Los funcionaros coincidieron en destacar, en primer lugar, la consolidación de esta oferta académica, destinada a los alumnos de Grado universitario, a lo largo de los últimos años. Igualmente, manifestaron su percepción de que una oportunidad de “estudiar juntos” entre universitarios de tres países latinoamericanos tiene una gran proyección hacia el futuro de la unidad continental, especialmente en las actuales circunstancias de la situación internacional.
Con el tema general “América Latina, protagonista de un nuevo Orden Mundial”, esta edición 2012 de la Cátedra constará de cinco sesiones intensivas de dos días cada una, durante el primer cuatrimestre, mediante teleconferencias entre las tres Universidades, la interacción permanente entre alumnos y docentes a través del Campus Virtual de la UNCuyo, y finaliza con la presentación de una monografía final. Este trabajo debe ser hecho en grupos, de no menos de dos y no más de cuatro personal, de por lo menos dos países distintos.
El tema general es desagregado en cinco módulos: Historia y Pensamiento – Derecho y Política – Economía y Sociedad – Ecología y Recursos Naturales – Arte y Cultura. Las clases están a cargo de docentes expertos de cada Universidad en las respectivas disciplinas.
Los objetivos de la Cátedra apuntan a educar ciudadanos que sintonicen con, y aporten a, los procesos de integración de la región, posibilitar que los alumnos de Grado de las Universidades involucradas se planteen alguna vez, antes de egresar y en interacción con pares y docentes-tutores de otros países de la región, la Integración Latinoamericana como un horizonte real para sus vidas y una responsabilidad concreta en su desempeño profesional.