Comenzó “La travesía de la libertad” por el Bicentenario

Con un fuerte acento en la vigencia y la vocación del pensamiento latinoamericano para enfrentar los desafíos de la realidad, a partir de la reflexión sobre el Bicentenario, comenzó este miércoles en la Universidad Nacional de Cuyo un múltiple encuentro latinoamericano inspirado en el título “La travesía de la libertad ante el Bicentenario”.

10 de marzo de 2010, 14:11.

imagen Comenzó "La travesía de la libertad" por el Bicentenario

Además de académicos locales y argentinos, participan de las exposiciones y debates, que se prolongarán hasta el próximo viernes 12, invitados especiales de Chile, México, Venezuela, Colombia y Brasil.

Presidieron el acto de apertura, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector Arturo Somoza y la decana Adriana García, y las organizadoras del encuentro, Clara Alicia Jalif de Bertranou, directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana, y Gloria Hintze, del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, de Ciencias Políticas y Sociales.

Un momento muy emotivo se vivió cuando la UNCuyo le rindió su homenaje a la académica María Elena Rodríguez Ozán, mendocina egresada de Filosofía y Letras y quien fuera esposa del reconocido pensador latinoamericanista mexicano Leopoldo Zea, fallecido en el 2004. Radicada en México, Rodríguez Ozán ha ejercido durante 45 años una fecunda labor de promoción de los estudios latinoamericanos en todo el mundo.

En todas las intervenciones de la apertura, por otra parte, estuvo presente la expresión de condolencias, solidaridad y apoyo concreto a los pueblos de Haití y Chile, los dos países latinoamericanos que en días recientes han sufrido los embates de sendos devastadores terremotos.

El encuentro concentra eventos de distintas instituciones vinculadas con la temática latinoamericana: el IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos "La travesía de la libertad ante el Bicentenario", el X Seminario Argentino-Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.

Su objetivo apunta a profundizar la reflexión, el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas alternativas, y optimizar el diálogo entre los responsables de gestiones educativas, tecnológicas y tecnológicas.

Entre otros temas, se debatirá sobre las migraciones, los desafíos comunicacionales en la carrera tecnológica, los movimientos sociales y sus demandas, interculturalidad, diversidad e integración, el rol de los intelectuales en los procesos históricos, las prácticas educativas, la memoria, escritura y oralidad, en América Latina y el Caribe.

Tras el acto formal de apertura, se desarrolló el primer panel en el que participaron la licenciada Dora Barrancos; de la UBA, y los profesores Adalberto Santana, de México; Luis Manzo, de Chile, y Gabriel Restrepo, de Colombia.

Además, está prevista la participación de destacados intelectuales: Juana Ojeda e Inés Quintero Montiel, de Venezuela; Luis Parentini, de Chile; Hugo Biagini, de la Universidad de Lanús, y los pensadores e investigadores locales Arturo Roig y Roberto Roitman, entre otros.

Mesas de Trabajo

Los temas que se abordarán en las Mesas de Trabajo, a desarrollarse en la Facultad de Filosofía y Letras, son:

1. La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario.
2. Democracia, ciudadanía, derechos humanos y gobernabilidad.
3. Cuencas del Pacífico y Atlántico: comercio, economía, finanzas.
4. Relaciones internacionales: antiguos y nuevos contextos.
5. Migraciones: pasado y presente.
6. Comunicación, información y nuevas tecnologías.
7. Movimientos sociales: demandas para el nuevo siglo.
8. Identidad, diversidad, integración e interculturalidad.
9. El trabajo en las sociedades actuales.
10. Intelectuales, instituciones y procesos históricos.
11. Escritura, oralidad, cultura, memoria e imaginarios.
12. Políticas públicas e integración.
13. Disciplinas humanísticas y sociales: enfoques y metodologías.
14. América Latina y sus expresiones estéticas.
15. Espacio y medioambiente.