“Somos una universidad pública, nos debemos a nuestra sociedad y la Educación a Distancia tiene como finalidad ayudar y colaborar para que más alumnos puedan estar en procesos de formación”. Así lo aseguró Fernanda Ozollo, directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa en el acto de inauguración del primer encuentro que hace la Universidad sobre la temática. Al mismo tiempo definió que la tecnología no puede ir delante de los procesos sociales, “debe colaborar con ellos y son los propios actores sociales quienes deben decir hacia dónde va la tecnología”, destacó.
Por su parte la secretaria Académica de la Facultad de Artes y Diseño, Laura Doña, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al desafío de usar la Educación a Distancia para paliar las desigualdades sociales para “que ayude a expandir y democratizar el conocimiento”, dijo la representante de las autoridades de la Facultad, al tiempo que la calificó como una metodología más flexible y colaborativa que permite a los estudiantes permanecer y egresar.
Fernanda Ozollo hizo historia sobre el nacimiento del área y los avances que se han hecho en esta modalidad educativa desde el 2002 y agradeció el apoyo que las autoridades universitarias le han dado siempre a esta modalidad educativa. Así agradeció a la ex rectora Gómez de Erice, al actual rector Somoza y al secretario Cueto, responsable del área “no sólo por acompañarnos sino por dejarnos hacer”, dijo.
La especialista en Educación Semipresencial expresó la postura de la Universidad Nacional de Cuyo cuando debió asumir el desafío de aggiornarse a situaciones sociales diversas y tiempos cambiantes “sabíamos que teníamos que innovar, que los escenarios van cambiando así como los alumnos van cambiando su manera de ver el mundo. Teníamos la necesidad de encontrar respuestas distintas”, dijo la Directora. Respecto de la innovación educativa explicó que “no es lo que viene de afuera, lo verdaderamente innovador es lo que surge de las entrañas de una comunidad o sociedad”, dijo cuando destacó que la UNCuyo hizo un proceso interno de reflexión antes de definir un modelo de gestión educativa o la utilización de una tecnología específica.
Para concluir la docente subrayó que las jornadas son un cierre y un inicio ya que adelantó que en diciembre se concretará una nueva versión del campus virtual de la Universidad. “Estos son los caminos elegidos para seguir consolidando una universidad pública, gratuita y virtual”, terminó la especialista.
Se trata del Primer Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa en la UNCuyo que se realizó con participación libre y gratuita.
Organizado por el área de Educación a Distancia de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización el encuentro presentó y analizó durante toda una jornada los distintos trabajos de Educación Semipresencial realizados por docentes e investigadores universitarios que incursionan en la temática virtual o alguna modalidad de Educación a Distancia.
La idea fue compartir con la comunidad experiencias pedagógicas y de gestión sobre educación a distancia e innovación educativa en el pre-grado, grado, postgrado y extensión. También se trabajó sobre los distintos modos de implementación en relación a las características de los destinatarios, los objetivos propuestos y los contenidos desarrollados y reflexionar sobre las características de las propuestas y los resultados de su implementación
Las ponencias se organizaron sobre los siguientes ejes temáticos; gestión institucional de proyectos de gestión educativa en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; la enseñanza y el aprendizaje a través de entornos virtuales de aprendizaje y la tutoría y el seguimiento de las propuestas de Educación a Distancia.