Arrancó en el aula 18 Sur de la Facultad de la UNCuyo el taller que apunta a estimular la creatividad y la producción en la elaboración de contenidos radiales. Consiste en seis encuentros abocados a los temas de edición creativa, recursos de producción, radioteatro, arte sonoro y tecnología.
La primera jornada de la capacitación, a cargo del comunicador social Juan Villalba, contó con la participación de más 20 personas entre estudiantes de comunicación, profesionales de los medios y público en general. El taller se dicta todos los viernes de 15 a 17.30 en Ciencias Políticas.
La actividad se inició con el abordaje del tema Historia del radio arte, en el que Villalba desglosó el título de la propuesta Taller Radio Arte y Producción Radial Creativa. “Se trata de tres conceptos fuertes y hay que explicarlos”, sostuvo el licenciado en Comunicación Social.
“En el caso del término Taller, se trata de un encuentro en el que nos abocamos casi exclusivamente a crear producciones propias. Debemos hacer, de todos modos, algún racconto caprichoso por producciones radiales de todo el mundo para tener una mirada amplia de lo que es una producción radial propia”, expresó Villalba.
Luego se refirió a la noción de Radio Arte y la definió como un término específico de una disciplina vinculada con la música y el teatro, realizada por artistas que provienen de estas artes. “Esta es una versión casi media extrema del radio teatro, es radio teatro hecho con sonidos”, sostuvo.
A lo que agregó: “En este sentido tenemos una experiencia concreta que es la de ser veedores de películas. La banda de sonidos es un diseño hecho en base a una propuesta estética y el radio arte no es muy diferente a esto, es cine para los oídos”.
A continuación manifestó que existe otra concepción más amplia de Radio Arte, que es la que se trabajará en el taller y que da cuenta de la utilización de todo tipo de herramientas artísticas en producciones radiales diversas. “Esas disciplinas son el cine a partir del montaje, la música, el teatro, la literatura y el periodismo o documentalismo. Si uno las desarrolla contribuyen a crear productos radiales sólidos y conmovedores”, comentó.
Acto seguido, destacó el concepto de Producción Radial Creativa al sostener que la creatividad, antes que nada, es tomar decisiones todos los días. “La inspiración pueda estar más o menos fuerte un día, pero lo más importante es que uno tenga la decisión a diario de ser creativo, es decir tomar un camino que el día de ayer no se tomó, uno distinto”, enfatizó.
Luego Villalba habló sobre los orígenes del radio arte al ponderar la experiencia rusa, alemana e inglesa con Dziga Vertov, Walter Ruttmann y el radioteatro de la BBC. También se refirió al arte sonoro y la música electrónica de León Thérémin, Karlheinz Stockhausen y las tendencias actuales de Carstein Nicolai y el ruidismo minimalista de Autechre y Burial. Los hitos del radioteatro norteamericano, español y argentino fueron otros de los contenidos que se trabajaron en el primer encuentro.
“Lo que espero en los talleres de radio es que los participantes me sorprendan acerca de la pasión que sienten por este medio, y me recuerden una y otra vez la riqueza y el potencial creativo que tiene. La característica central del taller es que se trabaja con personas, escucharlos es fundamental. Debo saber cuál es el punto de vista que tienen de la radio como oyentes y como eventuales productores, porque a partir de allí se empieza”, compartió el escritor, periodista y productor de radio.