Esta iniciativa busca recuperar la promoción y el fomento a la difusión de la producción audiovisual de la región y del país, constituyendo espacios de exhibición abiertos y gratuitos para todo el público.
En total se exhibirán las películas: “Memoria de un escrito perdido” (2010), “Belgrano, la película” (2010) y “Deudas y Deudos” (2011).
El martes 22, después de la exhibición de "Memoria...", el público podrá disfrutar del cortometraje "Mansa Tarde" de Alejandro Alonso, trabajo que se presentó en el Mendoc 2010.
“Belgrano…” se proyectará el jueves 31 de marzo a las 19, en el Comedor Universitario de la UNCuyo. El filme es dirigido por Sebastián Pivotto, con las actuaciones de Pablo Rago, Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, entre otros.
“Deudas…” es un documental testimonial producido y realizado por la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de Eloy Camus. Se presentará el jueves 7 de abril a las 19, en el Cine Universidad (Lavalle 77, de Ciudad).
El ciclo es una iniciativa del Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales - Región Cuyo, la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
Adhieren a la actividad, Consejo Asesor Permanente y el Cine Universidad
de la UNCuyo, Observatorio de DD.HH. de Mendoza, Polo de Desarrollo y
Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales - Región Cuyo - Nodo San
Juan / Universidad Nacional de San Juan, Asociación de Universidades
Sur Andinas, Mendoc 2011, Radio Nacional, Canal Encuentro, Tango Films y
DocTV Latinoamérica II.
Para más información escribir al correo-e tvdigitalcuyo@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 0261 4135000, interno 3063.
Sinopsis de “Memoria…”
Un viaje en el tiempo entre la década del 70 y la actualidad, de la mano de cinco mujeres (una de ellas la propia directora del film) que compartieron la prisión política en la Argentina en diferentes períodos y sitios de detención, entre 1975 y 1979. Casi 25 años después, un hecho inesperado y de ribetes sorprendentes las convoca en una emotiva empresa común, a raíz de un escrito de memorias de la cárcel que dieron por perdido en 1983. Una historia de sobrevivientes para quienes, en el decir Nazim Hikmet, “nada es más cierto que la vida”.
Sinopsis de “Belgrano…”
El telefilme se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810, Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real -la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Así, el filme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada respecto de su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso, sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás. El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la revolución.
Sinopsis de “Deudas…”
La película es testimonial, las primeras escenas de ficción tienen como objetivo buscar la atención del espectador, mostrando el hecho inédito que sucedió en San Juan, donde se toma la Legislatura Provincial como el primer centro clandestino de detención, una vez consumado el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.
El Poder Legislativo de San Juan, donde se reúnen los representantes del pueblo, lo convierten las fuerzas represivas del ejército, que coordinaba las acciones, en un centro de torturas y vejámenes a funcionarios públicos del gobierno derrocado, diputados provinciales, miembros del Poder Judicial, incluso el Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, dirigentes sindicales y a cientos de militantes de la Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista. La omnipresencia del terrorismo de Estado quedó plasmada, devastando toda resistencia institucional o popular.
El relato testimonial lleva a buscar el origen de la violencia, que se puede sintetizar en el bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955, el derrocamiento del General Perón, la profanación de los restos de Eva Perón, los fusilamientos de 1956, 18 años de proscripción del peronismo.
La película recorre además otros caminos: la violencia como respuesta a la violencia del régimen y la complicidad de la partidocracia. La impunidad permanente que tuvieron los dictadores y que posibilitó el último genocidio en la Argentina. El testimonio de algunos de los HIJOS, víctimas directas del aparto represivo del Estado, desde la Triple A hasta la dictadura.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024