Comienza exposición de todas las carreras de la UNCuyo

02 de junio de 2009, 17:41.

imagen Comienza exposición de todas las carreras de la UNCuyo
Bajo el slogan “La Universidad Nacional de Cuyo orienta e informa para ayudar a elegir”, por segundo año consecutivo, se realizará la una exposición de todas las carreras que ofrece la Universidad. Así lo dio a conocer la secretaria Académica de la Universidad, Estela Zalba, en conferencia de prensa. En esta edición, como novedad, se incorpora también la oferta de todos los institutos de educación superior de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. La cita es el Espacio de la Ciencia y la Tecnología Elvira Calle de Antequeda (Uriburu sin número, Parque General San Martín), entre el próximo martes 16 y el sábado 20 de junio. Los horarios de visita serán de 9 a 17 de martes a viernes y el sábado de 9 a 13.

La Expo Educativa “Elegir – Ingreso 2010” de la UNCuyo, tiene como objetivo orientar, informar  y ayudar a elegir una carrera a todos los estudiantes del Nivel Medio de Mendoza que aspiran continuar estudios superiores.

Pensada no sólo para los alumnos sino también para padres y docentes que estén interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrece la UNCuyo, la Expo Educativa estará organizada por Áreas de Conocimiento, de manera tal que la búsqueda de la información sea clara y ordenada. Asimismo se desarrollarán otra serie de actividades relacionadas con el teatro, la música y la recreación que tienen como meta complementar y enriquecer el evento.

Actividades en la Expo

Además de los clásicos stands informativos sobre las diferentes carreras, la exposición ofrece también otras actividades que forman parte de la vida universitaria. Así Bienestar Universitario estará presente con toda la información referida a becas de todo tipo que contribuyen a que los jóvenes de los departamentos más alejados tengan acceso a la educación universitaria.

Para complementar y enriquecer la muestra, además de buscar información sobre la oferta académica de la educación estatal de la Provincia, los estudiantes visitantes podrán asistir a la obra de teatro "Vivencias Universitarias". Esta muestra teatral pretende, a través de una serie de "sketchs", representar la etapa de transición que vive el estudiante al cambiar del Nivel Medio al Nivel Superior, exhibiendo algunas de las vivencias que forman parte de la vida en la Universidad.

Este año también se presentará un repertorio de música clásica y popular folclórica a cargo de alumnos avanzados de la carrera de Música Popular. Así, los jóvenes visitantes podrán tener la experiencia de una propuesta musical ‘en vivo’ diferenciada de sus habituales consumos culturales.

Durante toda la muestra funcionará una radio abierta que informará de manera constante sobre el desarrollo de las actividades de la Exposición y ofrecerá un medio para el intercambio y diálogo con los visitantes. Estarán a cargo, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, locutores de la F.M. 107.9 “Radio Abierta” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

¿Hay que prepararse?

La Expo Educativa es la central de un conjunto de acciones que la UNCuyo prevé para orientar, informar y ayudar a la elección que tienen que hacer los estudiantes de los últimos años del Nivel Medio.

Una de las actividades centrales, preparatorias para la puesta en marcha de la Expo Educativa es la capacitación previa a docentes y orientadores de las escuelas de la Provincia. Esta tarea se realiza a través de talleres que preparan a los profesores para el acompañamiento en la orientación vocacional de los alumnos. Para ello, el Servicio de Apoyo Académico y Orientación al Estudiante de la UNCuyo ha elaborado materiales específicos sobre la temática que ayudan a los chicos para hacer una reflexión previa que se considera necesaria para poder hacer una elección adecuada. Son cuadernillos gratuitos que ya se repartieron en todas las escuelas públicas y privadas. Uno es motivador y se entrega a cada uno de los alumnos del último año de los Polimodales y consiste en una propuesta para acompañar el proceso de elección de los aspirantes a estudios superiores.

El otro es un Cuadernillo Informativo de la Oferta Académica de la UNCuyo que este año también incluye la Oferta Académica de la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección de Educación Superior de la DGE. Y finalmente un Cuadernillo sobre Capacitaciones y Oficios con las distintas ofertas de capacitación agrupadas por áreas y zonas, destinado a aquellos jóvenes cuyos interesen se orienten hacia la capacitación en oficios y tareas.

No todo termina en la Expo

Una vez finalizada toda la exposición de carreras, comienza en la Universidad, la instancia denominada “Facultad Abierta” donde los estudiantes interesados podrán asistir entre el miércoles 24 de junio y el jueves 2 de julio a las facultades o institutos que hayan logrado priorizar dentro de sus intereses. El cronograma detallado se encuentra adjunto.

Los interesados pueden solicitar más información en los teléfonos 4135000 interno 3005 – 3006.