La Universidad impulsa la inclusión con calidad pertinente como uno de sus ejes centrales de trabajo. Con esa idea y la de dialogar con la comunidad en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales por quinto año consecutivo financiará proyectos transversales a todas sus facultades para colaborar a través del diálogo y el acercamiento con la sociedad. Así el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades seleccionó 47 propuestas que involucran a organizaciones civiles, docentes, personal de apoyo académico y estudiantes. Treinta y dos fueron propuestos por las distintas facultades, 14 por las secretarías del Rectorado y 1 por el Programa.
Las propuestas tienen un tiempo de ejecución de seis meses, que va de mayo a octubre, y abarcan siete áreas: Medio Ambiente - Artístico-Cultural - Discapacidad - Economía y Trabajo - Promoción de Derechos - Educación - Promoción, Prevención y Atención de la Salud.
El Espacio de Ciencia y Tecnología de la UNCuyo (ECT) fue el escenario elegido para la puesta en marcha de una nueva edición del Programa que lleva el nombre de “Gustavo Andrés Kent” en homenaje a su iniciador, y cuya ejecución se articula con organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia.
El vicerrector José Rodríguez, responsable del Programa, explicó que este año los proyectos fueron elegidos “por calidad y pertinencia” al tiempo que resaltó el trabajo continuo y sostenido en el tiempo al que cada vez se suman más unidades académicas de la Universidad y se articula mejor.
Rodríguez mencionó que esta iniciativa promueve el diálogo con la sociedad de manera positiva y entre equipos e instituciones públicas y privadas. Además de ese acercamiento, dijo que debe quedar en el medio la impronta de una Universidad “pública, gratuita con inclusión y pertinencia académica”.
El rector, Arturo Somoza, quien participó de la presentación de los proyectos explicó que el Programa nació por una preocupación creciente de la UNCuyo de vincularse y dialogar con la sociedad. Sobre ese aspecto se refirió a las formaciones disciplinares que naturalmente tienen un contacto muy fuerte con la comunidad como las áreas sociales y humanísticas. Sin embargo destacó la “transversalidad” como característica principal y, dijo, que eso se ve claramente desde las anteriormente llamadas áreas duras y en la posibilidad de la articulación con la sociedad, “vista como algo posible, necesaria y virtuosa”. Desde esa mirada felicitó a quienes dan continuidad, crecimiento y valor a Programa.
Respecto al concepto de inclusión Somoza señaló que cada vez crece más y que abarca diferentes dimensiones y que también contempla diversos aspectos y cada vez es más pertinente a la Institución. “La Universidad es una vidriera en la sociedad”, dijo y agregó que “mucho de lo que se hace es visto por sectores sociales, y que eso es significativo” y que por eso no pasa desapercibido.
Por otra parte tanto el Rector como el responsable del Programa y flamante vicerrector, José Rodríguez, coincidieron en que los equipos que trabajan en cada proyecto tienen que escribir, anotar y documentar todo el proceso que realizan en el campo para que se pueda hacer un seguimiento de los proyectos. Sobre esos aspectos Arturo Somoza se refirió al nuevo canal de televisión de la UNCuyo, “Señal U”, como el medio de comunicación masiva que, en un futuro próximo, sirva como un vehículo para llegar a la sociedad y para que las actividades que se realizan se perpetúen como un ejemplo a imitar.
“Tenemos en el futuro próximo la posibilidad de expandir nuestros sistemas de comunicaciones con el canal digital de la Universidad. Este puede ser un mecanismo de comunicación masivo, y una fuente importante de las actividades que se hacen en la comunidad. Vayamos pensando en que no sólo quede en el entorno de quienes participan en forma directa sino que repercuta en la comunidad para generar espejos”, pronunció Somoza.
Acerca del Programa de Inclusión e Igualdad de oportunidades
Nació en el 2009 y desde ese momento se ocupa de seleccionar y financiar proyectos que abarcan diferentes áreas temáticas como educación, salud, promoción de derechos, género, discapacidad, medio ambiente, economía social y trabajo, y artístico- cultural.
Fue diseñado con el objetivo fundamental de potenciar el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.
La inclusión social y la igualdad de oportunidades se asocian con la idea de una sociedad democrática y justa. Hablar de inclusión es hablar de la posibilidad de acceder. Acceder a una educación de calidad, acceder a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, acceder a la posibilidad de trabajar, a la de expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad, entre otros derechos fundamentales.
En este sentido, la educación, entendida como un bien público, es un derecho social a ser extendido a todos, según la lógica de disminución de desigualdades y de compromiso con la justicia social. Debe ser un medio para generar y favorecer prácticas inclusivas.