Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo colaborar en la formación de lectores?

27 de marzo de 2009, 17:37.

imagen ¿Cómo colaborar en la formación de lectores?

Se trata de un curso que ayudará a maestros y profesores con técnicas para formar buenos lectores y para reconocer libros adecuados para los chicos y jóvenes. Comienza el sábado 9 de mayo en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Que la gente ya no lee, que los jóvenes y los chicos no se interesan por la lectura es una preocupación compartida entre padres y docentes. Para ellos la Universidad Nacional de Cuyo ofrece un curso que se ocupa de Cómo colaborar en la formación de los lectores y constituye un aporte desde la Literatura Infantil y Juvenil.

Las clases estarán a cargo de Silvina Juri que es especialista en el tema y tiene un master en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El propósito del curso es abrir un espacio ameno en el cual reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas (técnicas) para encaminar ese trabajo y principalmente reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, nos ayudará a ser conscientes y autónomos en el proceso de transferencia.

La capacitación reflexionará acerca de aspectos relacionados con la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros. Se ayudará a encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser conscientes y autónomos en el proceso de transferencia.

El curso también se ocupará de valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector. Otro de los aspectos que abordará es el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil.

Además se desarrollarán lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes para conocer el material y “poder” destinarlo. Por último se propone reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.

Tiene cupos limitados y está destinado a docentes y estudiantes avanzados de carreras vinculadas con la educación y a otros interesados de carreras del área de Lengua y la Comunicación, Ciencias Filosóficas y Educación, preceptores y bibliotecarios.

Los encuentros serán en la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Sobremonte 81 de ciudad, los sábados 9, 16, 30 de mayo y el 6 de junio de 2009 de 8.30 a 14. Tiene una duración total de 28 horas reloj, con resolución Nº 0016-4662-11/02/2009. Puntaje 0,1050. Y el valor total del curso será de 60 pesos.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse en la secretaría de Extensión, Capacitación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Teléfono 4292292/4236245– Interno 1450. E-mail: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar

Contenido relacionado