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El desafío de monetizar una producción artística

La UNCUYO convoca a hacedores culturales locales a realizar el curso "Herramientas para monetizar, organizar y proteger la profesión artística". Será el 28 de agosto y estará a cargo de la artista visual, escenógrafa y abogada Rosalba Zóccali.

imagen El desafío de monetizar una producción artística

Cuarenta 15-U, de David Medina Kaiser.

La Universidad Nacional de Cuyo enseñará a artistas, diseñadores y creativos, de todas las disciplinas artísticas, trabajadores de la cultura y de oficios vinculados al arte; a jerarquizar sus producciones.

Rosalba Zóccali tendrá a su cargo la capacitación Herramientas para monetizar, organizar y proteger la profesión artística, organizada por las áreas de Industrias Creativas y Artes Visuales de la casa de estudios.

El curso, que se enmarca en el programa de fortalecimiento de la extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), ya se ha dictado en la UNCUYO y también en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Trabajadores Argentinos del Arte Flamenco (TAF), Dirección de Cultura de Ituzaingó, Industrias Culturales de Berazategui, Colectivo de Artistas Cuarto Colorado, Trabajadoras Técnicas del Carnaval Uruguayo, Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga, Colectivo de Danza Mendoza, Foro de Creatividad Solidaria Universidad de Palermo, Congreso de Derechos Culturales UNLP, Encuentro de Productores Culturales 2022, Universidad Nacional de Río Negro, y la Universidad Católica de  Montevideo. Asimismo, de forma virtual, lo tomaron más de 600 alumnas y alumnos, a través de la cuenta de Instagram @arte.es.trabajo

La formación prevé cuatro encuentros presenciales estructurados en módulos. El primero enseñará a autopercibirse como trabajadores; el segundo abordará el tema cotización y presupuestación; el tercero brindará herramientas de negociación; y el último se referirá a cómo organizar relaciones colaborativas de creación.

Se realizará del 28 de agosto al jueves 31, de 18.30 a 20.30, en la Sala Azul de la Nave UNCUYO. Tiene un costo de 2.000 pesos para la comunidad de la Universidad y 2.500 para el público general, con cupos limitados.

El abordaje de los temas es teórico práctico, desde un kit de herramientas listas para aplicar, con exposición de casos y ejemplos, además del tratamiento de las problemáticas que presenten los participantes.

También incluye material con información detallada de los temas y documentos descargables listos para usar, como cotizadores, presupuestos, modelos de acuerdos, entre otros.

Fundamentación

El artista o la artista es el primer agente de la cadena de producción que debe estar formado en materia económica, legal y organizacional, para poder vincularse como trabajador independiente con otros agentes de la cadena de producción y poder reconocer y negociar estándares comerciales-laborales acordes a una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para todas las partes intervinientes.

La precariedad laboral en el ámbito artístico responde a varios factores de carácter económico y social. Entre esos factores, es regular la falta de formación de los propios artistas, que en muchos casos carecen de las herramientas necesarias que les permitirían monetizar, proteger y organizar su trabajo creativo.

Para ello, diseña y desarrolla un espacio de formación que brinda conocimientos y herramientas dirigidas puntualmente al sector creativo con el plus que permite llevar a la práctica lo aprendido en estas instancias previas de formación teórica.

En consonancia, el centro cultural de la Nave UNCUYO dar a conocer esta propuesta en el ámbito cultural de la provincia para contribuir a la formación profesional de creativos y creativas en general. Y, específicamente, la direcciona a los equipos de trabajo de las áreas de cultura de los municipios mendocinos.

Objetivos

  • Aportar conocimientos que provienen de la economía, las finanzas, los procesos organizacionales y el derecho, para artistas, trabajadores de la cultura y oficios conexos.
  • Proveer herramientas para monetizar, proteger y organizar su profesión artística como trabajadores independientes.
  • Difundir buenas prácticas laborales-comerciales que profesionalicen el campo laboral artístico.

Acerca de Rosalba Zóccali

  • Es licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), artista escenógrafa y abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde hace más de diez años se dedica a las artes y el diseño.
  • Al incursionar en el campo laboral artístico, logra reconocer la situación de precarización que impera colectivamente. Este contexto motivó a Rosalba a implementar herramientas que provienen tanto del campo de la abogacía, como de la economía, de las finanzas, de los procesos organizacionales y de la sociología del arte.
  • Hoy combina estos saberes y brinda su experiencia en talleres donde cada participante puede desarrollar su profesión artística, dominando las herramientas que le permitan materializar sus proyectos en relaciones justas y equilibradas, para todas las partes intervinientes.
  • Incorporó su actividad artística como escenógrafa a rubros de las industrias culturales pero también de la arquitectura, el interiorismo y los eventos sociales y corporativos.
  • Ejerció su profesión de abogada en estudios jurídicos de primera línea. E incursionó en el campo laboral artístico lo que le hizo reconocer la situación de precarización que impera a nivel colectivo. Fue el contexto que la motorizó a implementar herramientas que provienen tanto del campo de la abogacía, como de la economía, de las finanzas, de los procesos organizacionales y de la sociología del arte. 
  • Desde la Universidad Nacional de Cuyo tuvo a su cargo el Workshop para aprender a proteger la profesión artística, que se desarrolló en 2021, durante la pandemia. Fue una propuesta virtual de PULSAR | Puente Visual, la plataforma de visualización y profesionalización de Artistas Visuales de la Nave UNCUYO.

Devoluciones del alumnado

“Las explicaciones, material y ejercicios me fueron super útiles para rever cómo me estaba manejando con mi producción y pensar posibilidades de mejoras".

"Me ayudó a derribar mitos personales, de creer que nunca podré vivir del arte, y me ayudó a comprender que haciendo valer mi trabajo cuido el trabajo de los demás. Entre todos tenemos que “educar” al consumidor en comprender que el arte no es sólo la materia prima transformada sino también el diseño, las horas de estudio y trabajo”.

"Sería extremadamente necesario que en las carreras universitarias artísticas se enseñaran estas herramientas. Se da mucha formación teórica y técnica, pero no hay una bajada práctica en cuanto al trabajo artístico como actividad económica y de las posibilidades reales del artista como trabajador que puede cobrar y vivir de su trabajo. Tampoco se da formación de todas las cuestiones legales que tocan el trabajo artístico".

"Aparte de las herramientas que se proveen, es un muy buen ejercicio de pensarse a uno mismo y pensar su trabajo. A mí me sirvió mucho para rever situaciones laborales del pasado que no resultaron y entender que cosas fallaron y cómo mejorar en situaciones similares en el futuro".

Inscripción

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