El colectivo “El Gato y La Caja” estará en la Universidad para charlar sobre cómo generar más ciencia en más lugares, entendiendo cómo el conjunto de actores, investigadores, comunidad universitaria y ciudadano en general puede involucrarse. La propuesta será con entrada libre y gratuita, el viernes 25 de octubre, a las 10.30, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).
La conferencia se titula "Ciencia en cada esquina" y la ofrecerán Juan Manuel Garrido, fundador y director de diseño de El Gato y La Caja; Juan Cruz Balián, autor y editor del sitio, y Juan Manuel Carballeda, investigador de CONICET y autor del Breve Atlas Anecdótico de la Ciencia, recientemente publicado por el colectivo.
Además la actual directora de la Editorial de la UNCUYO, Viviana Bosio, presentará la colección de divulgación científica "Ida y Vuelta", que da a conocer trabajos de todas las áreas del conocimiento, elaborados por expertos y dirigidos al público en general.
¿Divulgar ciencia o hacerla?; ¿y comunicarla?; ¿acaso son excluyentes?. A partir de dispadores, El Gato y la Caja se presenta como una comunidad que se niega a resolver una falsa dicotomía. La ciencia es un cómo, no un qué. Hay que hacerla cotidianamente y si no se la comunica no sirve para nada.
En ese sentido la actividad busca repasar todo lo que se puede hacer dentro y fuera del laboratorio. El Gato es una voluntad, una urgencia y una necesidad de compartir la ciencia como forma de mirar y de verla colarse en tantos espacios como sea posible, tanto los agradables como los útiles.
Organizan la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y el equipo de Café Científico Mendoza. Para participar los interesados tienen que inscribirse en: http://bit.ly/gatoycajauncuyoinscripcion
El Gato y La Caja
Es un proyecto de comunicación que busca sacar la ciencia a la calle, las casas, bares, a todos lados. Quieren transformar la realidad y entienden que para eso no hay mejor herramienta que la ciencia. El equipo se conforma por profesionales de diferentes disciplinas interesados en la investigación científica.
En apenas tres años desde su creación, la propuesta pasó de ser una cuenta en Twitter a tener su propio espacio de investigación en el que proponen y generan nuevos conocimientos, con más de 130.000 seguidores en redes sociales como Facebook, y un público que en su mayoría es joven y no está necesariamente ligado a la ciencia.