La Universidad fue escenario del Tercer Encuentro de la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR), del que participaron más de 60 participantes con la premisa de encarar reflexiones y decisiones para fortalecer esa Red.
Desde ese espacio se procura superar la idea restringida que se tiene de la evaluación, asimilada a las nociones de control y sanción, para exaltar sus rasgos vinculados a las oportunidades de mejora.
La Red busca promover el desarrollo de capacidades de los profesionales en temas de evaluación y seguimiento; y contribuir a la consolidación de la cultura de evaluación alineada al enfoque de derechos en los diferentes ámbitos institucionales de la Argentina.
La jornada en la UNCuyo apuntó a promover un encuentro para el diálogo entre los integrantes de la Red y referentes del ámbito de la evaluación en Mendoza, además de invitar a otros interesados a sumarse y participar de EvaluAR y de las actividades que desde allí se impulsan y promueven.
Al inicio el docente e investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Gustavo Maradona, expuso sobre “Evaluación de impacto de programas y políticas. Repasando conceptos sobre algunas experiencias“.
Luego los asistentes trabajaron en comisiones, para generar un espacio de intercambio que, bajo una modalidad de taller, permitió la reflexión sobre los objetivos, expectativas y posibilidades de fortalecimiento de la Red.
Acerca de EvaluAR
La Red tuvo su origen en 2005, pero a inicios de 2013 cobró mayor impulso al promover el intercambio, difusión, conformación y desarrollo de capacidades de evaluación entre profesionales y grupos interesados.
A nivel regional, forma parte de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina (ReLAC), la cual representa una red de redes orientada a contribuir al fortalecimiento de capacidades en seguimiento y evaluación y a profesionalizar la función de evaluación en América Latina y el Caribe.
Asimismo, a nivel internacional está contenida por la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), fundada en 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación (especialmente en los países en desarrollo), fomentando el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordando los retos internacionales en materia de evaluación y ayudando a la profesión de evaluación a adoptar enfoques más globales a fin de favorecer la identificación y solución de problemas mundiales.