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Compartieron herramientas para la comunicación pública de la ciencia

Fue en un taller que buscó acercar, a equipos de investigación de la UNCUYO, información sobre acceso abierto, repositorios institucionales y visibilización de datos dentro de las potencialidades que tienen las publicaciones digitales.

imagen Compartieron herramientas para la comunicación pública de la ciencia

“Herramientas para la comunicación pública de la Ciencia, vinculación y extensión del conocimiento científico” fue el nombre del encuentro que buscó generar un espacio de intercambio y divulgación para la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad.

La dinámica se centró en ofrecer herramientas sobre el acceso abierto, repositorios institucionales y visibilización de datos dentro de las potencialidades que tienen las publicaciones digitales.

El encuentro fue una iniciativa del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) en conjunto con el Sistema Integrado de Documentación (SID), que pertenece a la Biblioteca digital, y el Semillero de Investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.  A la propuesta se sumó también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Romina Solas del ITP, dio la bienvenida al taller y acentúo el desarrollo de la propuesta de forma bi-modal, metodología que permitió la participación de investigadores en formato virtual y presencial. Luego, se encargó de mostrar el Micrositio del Instituto, un espacio digital que cuenta con 238 objetos publicados. Entre los materiales se encuentran informes realizados por el mismo ITP, ponencias científicas, conferencias temáticas, entrevistas a referentes claves, links de interés, entre otros recursos.

A continuación, Julio Aguirre, a cargo de la Secretaria Académica, destacó el compromiso y la importancia que debe tener la universidad pública, no solo con la producción de conocimiento, sino también con la posibilidad de hacer accesible y entendible ese conocimiento mucho más allá de las fronteras de la academia. En esa línea, explicó que los productos científicos- académicos, que realizan los diferentes equipos de investigación, tienen el impacto para la toma de políticas públicas, para conocer la sociedad en la que vivimos y los desafíos que se enfrentan. 

Por su parte, desde el Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Biblioteca digital, Adrián Mendez, hizo hincapié en los repositorios institucionales de acceso abierto. Explicó que son un componente importante de la infraestructura de una institución y tienen el objetivo de almacenar, preservar y difundir la producción científica-académica y cultural de una comunidad universitaria o institución de educación superior. En ese contexto, mencionó las características de la ley Nacional 26.899 que da creación a este tipo de repositorios y que permiten beneficios para investigadores, para la Institución y la sociedad.

Desde el Semillero de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), disertó Valeria Caroglio quien marcó las funciones generales del semillero. Por un lado, se apuesta al apoyo, formación y oferta de herramientas para fomentar la investigación en estudiantes, graduados y graduadas. Por otra parte -y vinculadas al área de publicaciones científicas- se ofrece herramientas para los investigadores, como la gestión del ISBN; asistencia en convocatorias para la publicación digital de informes finales de proyectos SIIP 2019-2021, tanto para la edición de legales como para la edición del documento, estilo de texto, citas, imágenes, tablas y bibliografía, y también el acompañamiento en las políticas de publicaciones de la UNCUYO. 

Por último, Julieta Vignale, perteneciente al equipo de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, remarcó la importancia y desafíos de la circulación y la comunicación pública de las ciencias, donde varios de sus conceptos aún están en discusión y es un campo que aún se encuentra en construcción. La licenciada planteó que se está trabajando en un modelo constructivista de las ciencias, que implica un diálogo entre saberes, prácticas y apropiación de la ciencia en la sociedad, como la percepción y representaciones que se tienen sobre la comunidad científica.

A continuación se puede acceder a la charla completa.

“Herramientas para la comunicación pública de la Ciencia, vinculación y extensión del conocimiento científico”

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