Casi un centenar de personas se hicieron presentes en la disertación “Genética y Derechos Humanos” que se concretó en la Facultad de Ciencias Médicas. Fue parte de la Agenda Universidad y Memoria y actividad del proyecto: “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” parte del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que coordina el decano José Rodríguez.
El director científico del Laboratorio de genética del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, y el director del Laboratorio de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Marino fueron los responsables de explicar cómo se vincula la genética forense y la búsqueda de datos identificatorios de personas desaparecidas.
Al comienzo José Rodríguez, a cargo del Rectorado, mencionó las motivaciones que impulsaron a la gestación de este Proyecto y homenajeó a Gustavo Kent, de quien recordó que no sólo tomó como propio el tema de la recuperación, difusión y formación de identidad y memoria colectiva sino que además ideó el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Rodríguez puntualizó el espíritu que originó ese programa y lo explicitó como una clara elección de la Universidad de poner a disposición de la sociedad su conocimiento, experiencia y compromiso en propuestas concretas. La UNCuyo impulsa, a través de estas iniciativas, procesos que propicien la inclusión y el bienestar comunitario como una manera de explicitar su compromiso con su entorno y la educación como bien social y derecho esencial de las personas.
El especialista invitado especialmente para la ocasión, Carlos Vullo, realizó una breve reseña de los hallazgos que hizo el EAAF a partir de la utilización de las herramientas que proporciona la genética forense y al mismo tiempo reconoció como un importante impulso el programa “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”. Lo explicó como un hecho determinante, ya que a partir de su aplicación, las identificaciones de personas desaparecidas y su restitución fueron en aumento. Vullo también destacó que la cantidad de identificaciones alcanzadas se logró gracias a la conciliación de los datos genéticos con otras disciplinas como la Antropología y la Historia.
Durante las dos horas y media que duró la exposición, en una combinación poco común de experticia y claridad, los científicos realizaron un breve repaso por la historia de los marcadores genéticos, la evolución de la genética forense, los avances en los que se trabaja y el camino transitado por el Equipo Argentino de Antropología Forense desde hace más de 25 años en la identificación de restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar argentina.
Asistieron a la disertación autoridades universitarias así como representantes del Gobierno de la Provincia, organismos de Derechos Humanos, referentes municipales de las áreas de Derechos Humanos y público en general.
José Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias representó al Rector y Carlos Díaz Russo, ministro de Salud, lo hizo en representación del Gobernador. También se hicieron presentes, la secretaria Académica de la UNCuyo, Claudia Paparini, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena y los referentes de las diferentes facultades involucrados en el proyecto. Participaron además la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, María José Ubaldini y Beatriz Leal de la Dirección General de Escuelas.